Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

  - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
21-03-2008

Autos clásicos: LANCIA-FERRARI D-50

La Lancia D50 monoposto hace su primera aparición el 20 de febrero de 1954 sobre la pista del aeropuerto de Caselle, cerca de Torino y la fábrica contrata para ese año a los pilotos Alberto Ascari y Luigi Villoresi.

Ellos serán los encargados de poner a punto a un auto de carrera totalmente nuevo, de técnica de avanzada, que había sido desarrollada por un equipo muy calificado que -a excepción de Vittorio Jano- no tenía experiencia directa en la construcción de una máquina de Grand Prix. Nombres como Giuseppe Gabaglio en la parte de fábrica o Giuseppe Cibraro  jefe experimentado de los mecánicos Gicacomo Truffa y Luigi Bosco.

En el caso de Ascari, esta experiencia le estaba brindando la oportunidad de revalidar su título de Campeón del Mundo conquistado con Ferrari, de los años 1952-53. Para la Casa Lancia y su Director General Gianni Lancia, se trataba de ver finalmente afirmado deportivamente su proyecto.

En un modelo en escala 10:1 el Prof. Capetti del Politécnico de Torino, había logrado óptimos resultados en un túnel de viento, mostrando lo ideado por Jano sobre la colocación de los tanques de combustible a los laterales de la carrocería, en una zona perdida como superficie frontal, que daba indudables ventajas aerodinámicas.

Ya en prueba, se demostró la permanente variabilidad del centro de gravedad de la máquina, en la medida del consumo del carburante. Con tanques llenos - unos 90 lts - se aumentaba el peso y se lograba un perfecto agarre en las curvas. Este efecto iba en disminución a medida de que ese peso disminuía.

El motor D50 según la F1 vigente era de 2500 cc y alimentación atmosférica ya que la otra posibilidad que otorgaba la reglamentación eran 750 cc con compresor y esa había sido desechada por Jano. Se adopta un motor de 8 “V” de 90 grados, de 2486 cc de cilindrada proyectado por Ettore Zacone Mina que era el “motorista” de la Casa Lancia. Los cilindros eran diámetro 76 mm y la carrera del pistón 88 mm lográndose una potencia de 235 HP a 7200 RPM. La distribución era con cuatro árboles de levas, dos por bloque de 4 cilindros. El alto grado de calor de combustión, obligó a un sistema de enfriamiento por conductos de agua en la cabeza de cilindros.

La alimentación de combustible era del tipo tradicional que consistía en un sistema de carburadores de doble cuerpo Solex 40.PIJ de aspiración invertida. Para el encendido se utilizaban dos bujía por cilindro. Entre el proyectista Jano y el constructor del motor Zaccone Mina hubo serias desinteligencias respecto al sistema de alimentación, las que finalmente fueron zanjadas por Gianni Lancia.

Finalmente la Lancia D50 estuvo lista para correr en Barcelona  España el 24 de octubre de 1954. El peso del auto, era del orden de 620 Kg o sea unos 30 Kg menos que la Ferrari Squalo y unos 70 menos que la Mercedes Benz W196.

El caso de la Lancia D50 a su paso a Ferrari, fue un caso rarísimo de un proyecto que en lugar de evolucionar se fue degradando. El hecho es que Enzo Ferrari le tenía un aversión inconsciente a esta máquina.

Información gentileza Fundación Fangio

Editor F1tour: Augusto Cuestas
Envíe su Comentario

http://www.fundacionfangio.com/ http://www.iimmgg.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2017 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis