Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Lunes 28 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
03-11-2008

GP de Brasil: el triunfo para Massa y el campeonato para Hamilton en una carrera inolvidable

La última competencia del 2008, era de por si un acontecimiento único ante una nueva definición de campeonato. Guionado por un maestro de Hollywood el desarrollo de la competencia Nº 803 en la historia de la categoría sin dudas fue inolvidable.

Sin afectar ni los entrenamientos ni la clasificación la lluvia se dio cita para la carrera gracias al inestable clima paulista. Para agregar más tensión aún un aguacero torrencial cayo a menos de 2 minutos del inicio de la vuelta previa y demoró la largada 10 minutos.

Una carrera dramática ganada por Felipe Massa, dio un fantástico cierre de campeonato. La edición Nº 59 del torneo de la máxima categoría del mundo consagró a Lewis Hamilton como el campeón más joven de la historia superando al brasileño nada más que por 1 punto.

La emoción y angustia invadió a Massa en el podio iluminado artificialmente en la oscuridad de la tarde paulista mientras Hamilton festejaba con su novia y su equipo en la calle de boxes. El brasileño fue ovacionado por su público tras vencer nuevamente en su país y consolado por quienes completaron el segundo y tercer escalón del podio. Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, los dos últimos campeones, que solo mostraron caras largas.

  • Videos

Con neumáticos intermedios de lluvia para todos los autos arrancó la 18º fecha del año sin inconvenientes para los de punta, pero generando en la "S" de Senna los únicos 2 abandonos de la carrera directamente en la primera curva. Rosberg tocó por detrás a Coulthard que se despidió de la categoría sin completar siquiera una vuelta luego de realizar un trompo y que Nakajima se lo llevara por delante. En la misma situación de desoreden el local Nelson Piquet Jr terminó contra el guard rail a la salida de la "S".

Con la pelea entre Alonso y Kovalainen se pasó la primera vuelta mientras Massa giraba tranquilo los primeros metros en la punta. En la largada el finlandés cuidó las espaldas de Hamilton lo que le permitió a Sebastian Vettel de gran partida superar al finlandés en la recta opuesta y rápidamente quedar 5º cuando había largado 7º.

Antes de cumplir la primer vuelta el lider del torneo se había quedado sin escudero y el Safety Car hizo su única aparición para retirar al Renault de Piquet y al Red Bull de Coulthard. La carrera se relanzó en la vuelta 4, momento en que Fernando Alonso desde el 7º lugar atacó a Kovalainen, el finlandés seguía perdiendo terreno aunque presentando batalla, cedería definitivamente la posición con el español y llegaría en la 7º colocación final.

Las estrategías habían cambiado algo con la lluvia inicial y la salida del Safety Car. y siguieron cambiando cuando la pista comenzó a secarse a pocos vueltas del inicio. Junto con Felipe Massa, Sebastian Vettel y Fernando Alonso fueron los pilotos más destacados de la carrera. El piloto de Renault finalizó 2º en la carrera y alcanzó la 5º posición en el campeonato superando a Nick Heidfeld por 1 punto. Mientras que el joven piloto de Toro Rosso, culminó 4º con superación incluída a Lewis Hamilton faltando 2 vueltas consolidando la 8º posición en el torneo con 35 puntos.

El brasileño de Ferrari usaba el agua de la recta principal para enfriar sus neumáticos de lluvia mientras lideraba la carrera con una estrategia segura. Sin nada que perder Vettel 5º y Alonso 6º, fueron los primeros pilotos de punta en ir a boxes por cubiertas de piso seco. Decisión que les sirvió para superar a Hamilton luego de las primeras paradas, para conseguir buenos puntos al final de la competencia, en incluso para presionar a Massa en el primer cuarto de carrera.

El desarrollo de la última competencia del año tenía a Lewis Hamilton circulando entre la 6º y 5º colocación en diversos pasajes de la competencia, pero con un claro dominador: el otro candidato al título, Felipe Massa. Desafiado por el clima, por la intensidad de Vettel y la determinación de Alonso, el local no claudicó ante su gente que lo alentaba tanto como deseaba el retraso de Hamilton. 

El lider del campeonato no pasó de la 3º colocación en una competencia que a poco estuvo de volver a convertirse en pesadilla (tal cual sucediera el año pasado en este mismo escenario) para el piloto de McLaren. Equipo que supo obtener victorias trascendentes en Interlagos pero nada ha podido hacer con el apabullante dominio de Ferrari en los últimos 3 años en el trazado paulista.

Sin mucho más para dar Hamilton parecía estar cómodo con ese 4º lugar, posición en la que había largado e incluso declarado en la que esperaba terminar la carrera. Pero la calma que antecede a la tormenta fue tal y a falta de 6 vueltas el guión de esta inolvidable película volvía a cambiar de rumbo. Hamilton es un merecido campeón por lo conquistado a lo largo del año, probablemente como también lo hubiera sido Massa, pero no por la pobre labor desempeñada en la carrera definitoria.

Mientras Kimi Raikkonen que finalmente fue 3º, era el piloto más rápido en pista e iba en busca de la segunda posición en manos de Alonso, las radios de los equipos avisaban a sus pilotos que en 10 minutos podría volver a llover. Con una presición inesperada las gotas aparecieron y los punteros debieron ingresar a boxes para calzar neumáticos de lluvia intermedia. Entónces Alonso, Raikkonen, Hamilton y Vettel ingresaron en la vuelta 66 sin realizar variantes en el clasificador. Entre los punteros solo ambos Toyota arriesgaron quedándose en pista con neumáticos de seco, por lo cual Timo Glock quedó 4º intercalándose entre Raikkonen y Hamilton, mientras Massa paraba en la vuelta siguiente y conservaba la punta.

Vettel fue duro en la pista como en sus declaraciones, había expresado antes de la carrera que no le importaba que color de auto estuviera delante suyo el intentaría adelantarlo, aunque terminada la competencia expresó no saber cual era su posición en pista. Demostrando su nivel, el alemán completó una performence excelsa en todo la competencia decorando el final con un intenso ataque al luego campeón del mundo al que terminó batiendo a 2 vueltas del final. El McLaren se corrió hacia afuera en Junçao cuando Kubica más rápido con su BMW recuperaba la vuelta, cediendo Hamilton ante la presión del Toro Rosso.

Después de 1104 vueltas y más de 5.500 kilómetros en 18 competencias. 4.309 metros y la vuelta final del año en Interlagos separaban al futuro campeón de la máxima gloria del automovilismo deportivo. Hamilton veía como se esfumaba la esperanza, reflejada en la luz trasera del Toro Rosso que se le alejaba cuando un guiño de fortuna le devolvió lo casi perdido. Es que Timo Glock (6º) no pudo mantener el ritmo en la vuelta final (solo los 2 Toyota no cambiaron a neumáticos de lluvia y realizaron la última vuelta en 1 minunto 44 segundos, casi 20 segundos más lentos que el resto) y tanto Vettel como Hamilton superaron al alemán de Toyota en la penúltima variante a menos de 1000 metros de la bandera a cuadros.

Con Felipe Massa como indiscutible ganador y su familia festejando en el box de Ferrari sin ver que Hamilton recuperaba el 5º lugar (fue angustiante ver como el mecánico de Ferrari gritaba: no, no, no al padre de Felipe), terminó la 18º fecha del campeonato del mundo de Formula Uno consagrando a Lewis Hamilton campeón del mundo con 98 puntos contra 97 de Massa gracias a ese puesto que el inglés ganó cuando la bandera a cuadros ya había sido ondeada. Banderazo final que ante semejante incertidumbre y tensión ninguno de los familiares fue a dar como era la idea de las organizadores. Así fue la última carrera del año, dramática, agónica e inolvidable.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
DOMINGO Carrera Ver Resultados Completos

Interlagos
18° Fecha Grand Prix Brasil
31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre de 2008
PosPilotoEquipoVtasTiempoGridPts
1 2 Felipe Massa Ferrari 71 1:34:11.435 1 10.00
2 5 Fernando Alonso Renault 71 + 13.298 6 8.00
3 1 Kimi Raikkonen Ferrari 71 + 16.235 3 6.00
4 15 Sebastian Vettel STR-Ferrari 71 + 38.011 7 5.00
5 22 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 71 + 38.907 4 4.00
6 12 Timo Glock Toyota 71 + 44.368 10 3.00
7 23 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 71 + 55.074 5 2.00
8 11 Jarno Trulli Toyota 71 + 68.463 2 1.00
9 10 Mark Webber Red Bull-Renault 71 +79.666 12 0.00
10 3 Nick Heidfeld BMW 70 + 1 vuelta 8 0.00
11 4 Robert Kubica BMW 70 + 1 vuelta 13 0.00
12 7 Nico Rosberg Williams-Toyota 70 + 1 vuelta 18 0.00
13 16 Jenson Button Honda 70 + 1 vuelta 17 0.00
14 14 Sébastien Bourdais STR-Ferrari 70 + 1 vuelta 9 0.00
15 17 Rubens Barrichello Honda 70 + 1 vuelta 15 0.00
16 20 Adrian Sutil Force India F1 69 + 2 vueltas 20 0.00
17 8 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 69 + 2 vueltas 16 0.00
18 21 Giancarlo Fisichella Force India F1 69 + 2 vueltas 19 0.00
19 6 Nelson Piquet Jr Renault 0 + 71 vueltas 11 0.00
20 9 David Coulthard Red Bull-Renault 0 + 71 vueltas 14 0.00
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html http://www.osmosisdc.com/

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.museofangio.com/ http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis