Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Lunes 28 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
27-11-2008

Nuevas reglas, nueva era?

Con el reciente inicio de los test de pretemporada ya comenzamos a divisar los cambios técnicos para los próximos años. De a poco cada uno de los equipos va poniendo en pista diversas soluciones que acompañan las nuevas reglas de la máxima categoría.

La FIA año a año viene aplicando un buen número de cambios al reglamento técnico y deportivo de la F1 y este año no es la excepción, siendo además el año que puede provocar un punto de inflexión hacia una nueva era. Seguramente lo veremos con el paso del tiempo, aunque algunos opinan que en pista la cosa no cambiará mucho.

Sin dudas que la vuelta al uso de los neumáticos slicks luego de 10 temporadas genera una especial expectativa junto a la reducción de aditamentos aerodinámicos. Lo que nos hace pensar que podríamos estar ante el inicio de una nueva vieja era rememorando antiguos duelos de los 80 y 90 cuando los autos eran de aspecto aerodinámico más limpio.

El interés por el medio ambiente y la ecología, le recuperación de energía y la continua preocupación por disminuir los costos forman parte del abanico de cambios y propuestas en el que trabaja el ente regulador para los próximos años.

  • Videos

En relación a los cambios técnicos los trabajos se centran en 3 objetivos primarios: reducir el papel de la aerodinamia, hacer más fáciles y frecuentes los sobrepasos y mantener los tiempos de vuelta.

Los neumáticos
Luego de 10 años, se elimina el uso de los neumáticos ancolizados para dar lugar a la vuelta de los neumáticos slicks como parte de los movimientos para incrementar la incidencia mecánica sobre la aerodinámica. Sin surcos el grip aumentará en aproximadamente un 20% significando una importante ganacia de performance.Sin embargo, esa ganacia será compensada por la reducción del "downforce" provocada por otras variantes reglamentarias.

Los pilotos aún tienen la opción de elegir entre dos compuestos y deberán usarlos ambos durante la carrera como en los últimos 2 años.

KERS (Kinetic Energy Recovery System)
A partir de 2009, los equipos tienen la opción de emplear el sistema KERS una energía para aumentar el rendimiento del coche. Como su nombre lo indica, el KERS recupera (normalmente desperdiciada) la energía cinética generada por el auto en el proceso de frenado. Esta energía será almacenada usando un volante mecánico o una batería eléctrica dejándola disponible para el piloto, que podrá utilizar en cantidades preestablecidas por vuelta mediante el "boost button" (butón de energía) del volante del auto.

Bajo el reglamento actual la potencia ganada equivale a 80hp disponible en al menos 7 segundos por vuelta. Esto puede significar varias décimas de segundo en términos del tiempo de vuelta. Algo importante para tener en cuenta es como afecta la distribución de pesos del auto el peso y el embalaje del sistema.

Motores
Los impulsores deberán ser aún más confiables para la presente temporada ya que deberán ser usados en 3 competencias consecutivas en vez de en 2 carreras como el año pasado. Queda para más adelante analizar la forma de igualar el rendimiento de los motores entre los equipos, tarea difícil sobre todo por la negativa de las principales marcas.

Aerodinámica
Junto con los neumáticos slick, esta es la mayor area de cambios para el 2009. El "downforce" será dramáticamente reducido y el curpo del auto se verá mucho más limpio, gracias a que las nuevas dimensiones reglamentarias dejan al margen el uso de elementos aerodinámicos como las derivas, las chimeneas y los deflectores.

Tanto como reducir la performance aerodinámica los cambios han sido fundamentalemente introducidos para favorecer los sobrepasos haciando que los autos sean menos suceptibles a la turbulencia cuando giran uno detrás de otro.

En relación a los cambios, el alerón delantero será más bajo (de 150mm a 75mm) y más ancho (pasa de 1400mm a 1800mm), siendo del mismo ancho que el auto con flaps ajustables por parte del piloto, pudiendo hacerlo reglamantariamente 2 veces por vuelta hasta un ángulo máximo de 6 grados.

El alerón trasero pasa a ser 150 mm más alto (antes era de 800mm), llevándolo por encima de la cubierta del motor. Y también será más angosto (pasa de 1000mm a 750mm).

También se ve modificada la parte trasera del auto. El difusor ahora comienza desde el centro del eje trasero en lugar de la parte trasera de las ruedas, por lo cual será más largo y ancho. Que junto al resto de los cambios reducen la capacidad de generar fuerza decendente.

Pruebas
También se espera que las pruebas se reduzcan en al menos un tercio, bajando de los 30.000Km a los 20.000Km por equipo en pos de rebajar los costos.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html http://www.osmosisdc.com/

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.museofangio.com/ http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis