Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Jueves 24 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
09-01-2009

La aerodinámica móvil puede ser el futuro

Mediante la carta que Max Mosley, presidente de la FIA, enviara a Luca Di Montezemolo, presidente de la asociación de equipos de F1 (FOTA). El ente rector de la máxima categoría de automovilismo mundial ha dejado en claro que su intención es avanzar no solo en la reducción de costos sino también en la vuelta del espectáculo en cada uno de los circuitos que visita la F1.

De por si sola la Formula Uno es un espectáculo, pero la referencia es hacia la competición, los sobrepasos y a la pelea rueda a rueda entre dos o varios autos.

En dicha carta Mosley insta a los equipos a que trabajen sobre soluciones aerodinámicas que favorezcan los sobrepasos y mejoren la calidad del espectáculo. Para el presente año ya se adoptaron medidas que restringen los aditamentos aerodinámicos e incluso la posibilidad que el piloto ajuste el alerón delantero, pero la FIA quiere ir un poco más allá: investigar soluciones aerodinámicas móviles.

Mox Mosley expresaba en su carta:
"Queremos buscar la ayuda de la FOTA para investigar el uso de los dispositivos aerodinámicos móviles. De ser lo suficientemente radical, se podría conseguir que un coche que sigue a otro gane una ventaja en el rendimiento por la virtud de encontrarse detrás de él.

De manera primitiva, ocurrió algo así en los años 60, cuando un coche se "remolcaba" perdiendo esa resistencia, y por lo tanto, siendo más rápido a rebufo de otro coche. El resultado era una competición rueda a rueda en los famosos circuitos con zonas a rebufo y con pocas chicanes, como por ejemplo Monza.

Usando la tecnología moderna, los dispositivos aerodinámicos móviles podrían utilizarse para darle al coche una mayor presión aerodinámica y menos arrastre cuando haya aire sucio. Esto supondrá una competición rueda a rueda en cualquier clase de circuito. Sin embargo, sería necesario el uso de dispositivos aerodinámicos móviles (posiblemente automáticos)."

De todos modos no es tan veráz ni comprobable que dicha propuesta se ejecute y menos que permita girar rueda a rueda en todos los circuitos actuales de la máxima categoría. Justamente es debido gran parte al formato de los circuitos que los espectáculos se limitan a ver girar un auto detrás de otro. Gracias a las condiciones climáticas y sobre todo al dibujo de fantásticos autódromos como Monza, Spa o Indinapolis hemos disfrutado de carreras con todos los condimentos y muchos sobrepasos, pero no ha pasado lo mismo en los últimos años en pistas como Hungría, España, Australia o los nuevos circuitos de Valencia y Singapur llenos de curvas y tramos cortos donde prácticamente no se superan los 300Km/h.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis