En el mes de noviembre del año pasado, una vez finalizado el campeonato se habían conocido las nuevas reglamentaciones, algunas por confirmar. En el caso de los motores la FIA había indicado que debían durar 3 competencias consecutivas en vez de 2 carreras como en el 2008.
Ahora la FIA ha decidido modificar el apartado de los motores en el reglamento del 2009. La nueva norma dice: "Cada piloto no podrá usar más de ocho motores durante la temporada. De utilizar más de ocho unidades, el piloto perderá diez posiciones en la parrilla de salida de cualquiera de las carreras en las que use un motor adicional".
En la presentación de la nueva F60, el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, explicó a la prensa italiana que la FIA aclaró el mes pasado a los equipos que la vida obligatoria de los motores en 2009 se ha "multiplicado por dos".
Esto significa que cada piloto tendrá a su disposición el uso de 8 motores a lo largo de las 17º competencias que se disputarán en el 2009. La gran diferencia con el año pasado es que el uso de los motores no es obligatoriamente consecutivo. De esta manera se abre una interesante puerta estratégica a la hora de elegir motores nuevos cuando lo categoría visite circuitos altamente exigentes con los impulsores como puede ser el caso de Spa, Monza o las altas temperaturas de Malasia y Bahrein.
Una vez que el piloto haya utilizado los 8 motores y necesite utilizar 1 nuevo motor, recién allí será penalizado con la pérdida de 10 posiciones en la grilla de partida. Debido a esta nueva regla, a diferencia también del año pasado, si un impulsor falla en clasificación, se puede utilizar otro en carrera sin ser penalizado, salvo que se haya completado el cupo de los 8 motores.
Editor F1tour: Augusto Cuestas| 13-05-2012 | |
|---|---|
| Pastor Maldonado | |
| Fernando Alonso | |
| Kimi Raikkonen | |
| Romain Grosjean | |
| Kamui Kobayashi | |
| Sebastian Vettel | |
| Nico Rosberg | |
| Lewis Hamilton | |
| Piloto | Pts | |
|---|---|---|
| Fernando Alonso | 61.00 | |
| Sebastian Vettel | 61.00 | |
| Lewis Hamilton | 53.00 | |
| Kimi Raikkonen | 49.00 | |
| Mark Webber | 48.00 | |
| Equipo | Pts | |
|---|---|---|
| Red Bull | 109.00 | |
| McLaren | 98.00 | |
| Lotus | 84.00 | |
| Ferrari | 63.00 | |
| Mercedes | 43.00 | |