Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Viernes 25 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
14-04-2009

La FIA trata hoy la polémica por los difusores

La Corte Internacional de Apelación de la FIA se reúne hoy martes en París para examinar la legalidad de los difusores traseros utilizados por el equipos Brawn GP, por Toyota y por Williams en los dos primeros Grandes Premios del 2009. Sea cual sea el resultado, la decisión de la Corte es probable que tenga un gran impacto en la lucha por el título de este año.

Uno de los pilotos involucrados como Timo Glock, admitió tener una sensación extraña por esta investigación de la FIA. Recordemos que tanto los pilotos de Toyota, como los de Williams y sobre todo los de Brawn GP son los dominadores de las 2 primeras competencias.

La revisión de los reglamentos técnicos para el año 2009, diseñado para disminuir la fuerza descendente (downforce), especifica un difusor trasero mucho más pequeño. Brawn GP, Toyota y Williams han interpretado las normas de manera diferente a sus rivales y han adaptado otras zonas de la carrocería para ampliar de manera efectiva sus difusores consiguiendo una notable diferencia de agarre aerodinámico en relación a sus rivales.

Luego de la denuncia de Australia por parte de Renault, Ferrari y Red Bull (luego se sumaría BMW), el tema pasó a la Corte de Apelación. Ahora prácticamente se da por hecho que la FIA no le quitará la razón a los comisarios de los Grandes Premios de Australia y Malasia que validaron los difusores, ni tampoco a las verificaciones de pretemporada supervisadas por Charlie Whiting. La decisión definitiva se espera para mañana miércoles por la tarde.

Ross Brawn ha comentado que "incluso si se decidiera que la interpretación en el diseño debe ser distinta, no creo que nos privaran de los resultados obtenidos hasta ahora, ya que éstos se lograron con un coche legal según la FIA."

Sin embargo, Rory Byrne, asesor de diseño de Ferrari, no está de acuerdo con la legalidad de los difusores por ello la denuncia: "Si miras el Brawn Mercedes desde abajo puedes ver la suspensión, y eso está prohibido".

Los comisarios, tanto en la apertura de la temporada en el Gran Premio de Australia y la segunda competencia en Malasia declararon que el diseño del difusor de "doble piso", que utiliza aberturas en la carrocería para que ingrese más aire, es legal. Sin embargo, BMW Sauber, Ferrari, Red Bull y Renault han apelado la desición de los comisarios, cuestionando si los difusores se adhieren a la palabra y al espíritu de la normativa.

Si el Tribunal de Apelación está de acuerdo con ellos, tiraría por la borda la teoría de Brawn, Williams, Toyota e incluso podría quitar a estos equipos los puntos obtenidos en Melbourne y Sepang, lo que alteraría radicalmente los campeonatos de pilotos y constructores. Alternativamente, podría insistir en el cambio de sus difusores con diseños más "convencionales".

Si el Tribunal considera que la difusores son legales, dejará a los otros siete equipos libertad para poder innovar o copiar para alcanzarlos. Muchos ya han comenzado el desarrollo de difusores con diseños similares, ya que se cree que vale tanto como medio segundo por vuelta y podrían introducirse en el Gran Premio de Bahrein a finales de este mes.

La decisión final se espera este miércoles por la tarde.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html http://www.osmosisdc.com/

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis