Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Miércoles 30 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
27-09-2009

GP de Singapur: triunfo de Lewis Hamilton

El máximo favorito para llevarse la victoria en la noche de Singapur era Lewis Hamilton quien partía desde la Pole con un auto más cargado de combustible que sus rivales. Así fue como prácticamente de punta a punta, aprovechando los errores, primero de Nico Rosberg y después de Sebastian Vettel en sus respectivas paradas en boxes, el inglés de McLaren obtuvo su segundo triunfo del año en la 14º fecha del torneo 2009.

Logrando su tercer podio en la categoría, Timo Glock finalizó 2º partiendo desde el 6º lugar consolidando a Toyota en la 5º posición del campeoanto, también gracias a los retrasos de Rosberg y Vettel.

Ambos alemanes fueron duros contendientes de Hamilton en diversos pasajes de la competencia, pero dos errores similares liberaron de presión al inglés en la punta de la carrera.

Nico Rosberg se salió completamente de la salida de boxes luego de su primer parada, pisando la linea blanca e incluso saltando totalmente el piano lo que le valió una penalización de Drive Through eliminando toda chance de pelear siquiera por los puntos. El de Williams finalizó 11º. Mientras que Sebastian Vettel, el otro candidato al podio y hasta probablemente a la victoria, cometió un error similar al exceder la velocidad de la calle de boxes en su segunda parada, recibiendo la misma penalización. El de Red Bull salió menos perjudicado pudiendo arribar 4º.

Aprovechando las oportunidades de la misma manera que Glock, Fernando Alonso consiguió su primer podio del año llegando en la 3º colocación, justo en la semana más complicada para Renault en el mismo circuito donde venciera el año pasado y donde sucedieran los polémicos acontecimientos por los que el equipo fue sancionado.

  • Fotos
Izquierda Derecha

Con 30 grados de temperatura en el ambiente y en la pista, se disputó una dura prueba en el circuito callejero de Marina Bay en la noche de Singapur. La 14º fecha fue hasta el momento la carrera más larga del año con casi 2 horas de duración, tras las 61 vueltas recorridas al perímetro de 5.073 metros.

El piloto de McLaren Lewis Hamilton mantuvo sólidamente la punta desde la largada, momento donde comenzaron a producirse las primeras variantes. El 2º Sebastian vettel perdió el pique con el Williams de Nico Rosberg que lo superó al llegar a la primera curva. En la misma maniobra Fernando Alonso intentó por afuera en la curva uno sobre el Red Bull de Vettel, pero no pudo con el alemán.

Nick Heidfeld había dejado vacante el 6º cajón de partida para largar desde el último lugar, con lo que varios pilotos ascendieron una posición, como el caso de Rubens Barrichello que largó 9º o Jenson Button que partió 11º. El brasileño pasó 7º en la primer vuelta avanzando desde el inicio e intentando alejarse de su compañero que había quedado 10º al superar a Kazuki Nakajima. Sin embargo, esa sería la única oportunidad para superar rivales ya que el trazado no ofrece ninguna chance.

Con los 20 autos largando con los neumáticos blandos, la suciedad y lo trabado del circuito dieron algo de espectáculo al inicio de la competencia. Con los autos bastante juntos después de la largada, Alonso que había quedado 4º, pisó el piano de la curva 7 y Mark Webber lo superó por la extensión de asfalto que esa curva tiene del lado externo. En la siguiente curva Timo Glock aprovechó la lentitud del Renault para superarlo arriesgadamente por adentro en una excelente maniobra. Aunque las carreras no se ganan en la primera vuelta, probablemente sin saberlo ese sobrepaso le dio a Glock, el segundo lugar al final de la competencia.

Extrañamente, en la vuelta 5 el equipo Red Bull aconsejó a Mark Webber que se dejara superar por Alonso, debido a la maniobra del australiano de pasarlo por fuera de la pista temiendo una penalización. El piloto de Red Bull debió dejarse pasar también por Timo Glock y en esa vuelta perdió casi 7 segundos y también todas las chances de sumar puntos importantes al quedar 6º. El auto de Webber sufriría problemas de frenos y tras una carrera desilusionante, abandonó en la vuelta 45.

Para la vuelta 10 un atractivo trencito se había formado desde el 14º al 19º lugar. Si bien no peleaban por nada, pero daban espectáculo, serían claves para el desarrollo de la carrera. Adrian Sutil se cansó de estar atrás de Alguersuari durante 10 vueltas y tocó al Toro Rosso en la rueda trasera derecha. El español siguió su marcha pero el Force India hizo un trompo encima del piano, el alemán siguió acelerando para sacarlo y Nick Heidfeld, el último del tandem se lo llevó puesto. El incidente terminó con el abandono del piloto de BMW y la salida del Safety Car por todos los desecho diseminados en la pista.

Previo a esto, Nico Rosberg había realizado su primer parada en la vuelta 18 y al salir de boxes pasó por encima la línea blanca (incluso hasta el piano externo de la salida de boxes) por lo que fue penalizado con un Drive Through. El alemán de Williams esperó 7 vueltas hasta cumplir la pena, lo que podrían haberle valido la desclasificación. Recién en la segunda vuelta lanzada luego de la salida del Safety Car, Rosberg pasó por la calle de boxes a velocidad limitada. Con todos los autos juntos, los 20 segundos de demora de la penalización lo relegaron al 14º lugar.

Luego de completar los primeros ingresos a boxes (varios pilotos como Alonso, Kovalainen y Button aprovecharon el momento del Safety Car) las posiciones volvieron a estabilizarse. Mientras que el mejor funcionamiento del Red Bull y sus neumáticos blandos, le permitía a Sebastian vettel ejercer la mayor presión de la carrera sobre el puntero Lewis Hamilton. De todos modos, la ventaja seguía a favor del inglés, que tenía más vueltas para dar y podría seguir en punta luego de la última parada en un circuito casi imposible de pasar.

Todo se le hizo más fácil al de McLaren cuando Vettel excedió la velocidad de la calle de boxes al completar su segunda parada. El de Red Bull fue sancionado con un Drive Through, sanción que cumplió en 2 vueltas más tarde en el giro 43 saliendo en el 9º puesto. La pérdida no era tan grave ya que todos los punteros debían ingresar nuevamente a boxes para realizar la segunda parada. El alemán tercero en el campeonato finalizaría en el 4º lugar.

Sobre el final de la competencia mostró un gran avance de Jenson Button, quien había cambiado la estrategia ingresando antes a boxes en su primer parada aprovechando el Safety Car, lo que le permitió mantenerse en pista a buen ritmo en las vueltas previas a su segunda parada. Con esto pudo superar a Kovalainen y también a su compañero de equipo Barrichello que hasta ese entonces le descontaba 2 puntos más en el torneo y gracias a ello se fue de Singapur con 1 punto más de ventaja. El definitivo 5º lugar de Button le da un leve respiro en lo que podría haber sido un resultado mucho menos favorable.

De todos los candidatos que había para ocupar el podio, el segundo fue el menos pensado. Los errores de Rosberg y Vettel dejaron vacantes el segundo y el tercer lugar y gracias a la maniobra del inicio de la carrera cuando superó a Fernando Alonso, Timo Glock llevó a su Toyota a su mejor resultado del año subiendo al podio al igual que en Malasia, la 2º fecha, cuando terminó 3º.

Por su parte, el español de Renault, le dio a su equipo la alegría que necesitaba. Alonso subió al podio por primera vez en el 2009 en una de las semanas más difíciles para la escudería francesa, declarada culpable por la conspiración del año pasado en este mismo circuito que terminara con la renuncia de Flavio Briatore y Pat Symonds como jefes del equipo. 

Con su segundo triunfo y los 10 puntos, Lewis Hamilton continua su ascenso en el torneo de pilotos, superando a Nico Rosberg y a Fernando Alonso para posicionarse en el 6º lugar de un campeonato que sigue liderado por Jenson Button con 80 puntos, ahora con 15 unidades de diferencia sobre Barrichello y 25 sobre Sebastian vettel.

Quedan 3 competencias y la próxima semana se disputará la 15º fecha en Suzuka, Japón

Editor F1tour: Augusto Cuestas
DOMINGO Carrera Ver Resultados Completos

Marina Bay Street Circuit
14° Fecha Grand Prix Singapur
25, 26 y 27 de Septiembre de 2009
PosPilotoEquipoVtasTiempoGridPts
1 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 61 1:56.06.337 1 10.00
2 10 Timo Glock Toyota 61 + 9.6 6 8.00
3 7 Fernando Alonso Renault 61 + 16.6 5 6.00
4 15 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 61 + 20.2 2 5.00
5 22 Jenson Button Brawn GP 61 + 30.0 11 4.00
6 23 Rubens Barrichello Brawn GP 61 + 31.8 9 3.00
7 2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 61 + 36.1 8 2.00
8 5 Robert Kubica BMW 61 + 55.0 7 1.00
9 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 61 + 56.0 10 0.00
10 4 Kimi Raikkonen Ferrari 61 + 58.8 12 0.00
11 16 Nico Rosberg Williams-Toyota 61 + 59.7 3 0.00
12 9 Jarno Trulli Toyota 61 + 73.0 14 0.00
13 3 Giancarlo Fisichella * Ferrari 61 + 79.8 17 0.00
14 21 Vitantonio Liuzzi Force India F1 61 + 93.5 19 0.00
15 11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 47 + 14 vueltas 16 0.00
16 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 47 + 14 vueltas 13 0.00
17 14 Mark Webber Red Bull-Renault 45 + 16 vueltas 4 0.00
18 20 Adrian Sutil Force India F1 23 + 38 vueltas 15 0.00
19 6 Nick Heidfeld BMW 19 + 42 vueltas 20 0.00
20 8 Romain Grosjean Renault 3 + 58 vueltas 19 0.00
Envíe su Comentario

http://www.fundacionfangio.com/ http://www.iimmgg.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis