Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Martes 22 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
28-10-2009

¿Cómo se preparan los ingenieros ante un circuito nuevo?

Alan Permane, ingeniero de la escudería Renault, aporta su experiencia en el terreno de la F1 para dar a conocer los secretos del circuito Yas Marina. Un trazado desconocido con el que tendrán que lidiar los pilotos de F1 este fin de semana.

Los preparativos técnicos de cualquier escudería a la hora de enfrentarse a una pista nueva cambian totalmente. El equipo recibe el mapa detallado del circuito aproximadamente dos meses antes de la fecha del evento y es entonces cuando el grupo de ingenieros comienza a preparar la puesta a punto del auto para adecuarlo al trazado.

  • Videos

"Esos detalles nos dan una idea de los reglajes que necesitaremos en cuanto a carga aerodinámica y las exigencias sobre los frenos y el motor", comenta Permane. "Entonces comenzamos a crear un circuito virtual".

A partir del modelo virtual, el equipo comienza a hacer simulaciones con un modelo del coche y ello les permite evaluar las distintas opciones de reglajes. Pero el trabajo real llega en las primeras vueltas que efectúa el monoplaza en las sesiones de entrenamientos libres.

"Cuando hemos llegado al circuito y rodado con el coche en la sesión libre, enviamos los datos reales de la pista a la fábrica y se usan para hacer simulaciones más precisas", apunta el ingeniero de Renault. "Los datos recogidos en las sesiones libres del viernes también se pueden usar en la simulación de dinámica de chasis para explorar las características del circuito y pueden revelar mejoras en la amortiguación o en los muelles".

Las últimas modificaciones y la mejora de los reglajes suelen efectuarse al final del viernes para que el equipo pueda probarlo todo el sábado por la mañana, justo antes de la clasificación. Pero el desafío de este fin de semana es aún mayor. Curvas desconocidas donde se espera que la espectación sea máxima.

"Hay un par de curvas bastante largas, pero parece que será un circuito con bastantes frenadas, un poco parecido a la pista urbana de Valencia", comenta Permane. "La carga aerodinámica tenderá a ser alta, aunque no rodaremos con los reglajes de carga aerodinámica máxima porque hay rectas largas donde la velocidad punta será importante".

Según el ingeniero, lo que todavía no tienen claro es si los propios pilotos querrán optar por un coche con más tracción ya que el circuito no tiene cambios de dirección a alta velocidad, que requerirían unos reglajes más rígidos. "Para ayudar a la tracción saliendo de las curvas lentas daremos a los pilotos unos reglajes más blandos en la parte de atrás", asegura.

En cuanto a frenada, las simulaciones en el garaje de Renault han mostrado que serán parecidas a Valencia y Melbourne, así que no será un circuito fácil para los frenos, aunque no tan duro como en Monza.

"Estoy de acuerdo con Fernando en que las curvas 11, 12 y 13 serán interesantes y valdrán mucho tiempo de vuelta. A los pilotos siempre les gustan las curvas rápidas, pero la mayoría de la ventaja se encuentra en estas curvas lentas, donde se pasa más tiempo", concluye.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis