Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Domingo 27 de Mayo de 2018   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
01-11-2009

GP de Abu Dhabi: Red Bull despidió el año con un 1-2

Sebastian Vettel obtuvo su 4º victoria del año secundado por su compañero de equipo Mark Webber dándole a Red Bull también su cuarto 1-2 de la temporada. Mostrando que a pesar del abandono prematuro del Poleman Lewis Hamilton por problemas en los frenos traseros, la estrategia del equipo de Milton Keynes era ganadora.

Para conseguir este buen resultado al final del torneo, Mark Webber tuvo que contener con esfuerzo al nuevo campeón del mundo Jenson Button que finalmente subió al tercer escalón del podio.

El inglés de Brawn GP se puso a la cola del Red Bull en las últimas vueltas, arriesgando al igual que lo hizo en Brasil e intentó 2 veces por afuera en la última vuelta en las frenadas de la curva 8 y la curva 11 pero no pudo con el australiano que defendió bien su posición. El error estuvo en ir por afuera en una pista tan amplia, incluso lo reconoció el propio Jenson cuando le explicaba a Mark que debió haber esperado un poco más, aunque se le terminaba la competencia.

El podio y el resultado es el fiel reflejo del año, dominado casi en su totalidad por los 2 equipos que ocuparon en Abu Dhabi los 4 primeros lugares, ya que Barrichello finalizó 4º. Los altibajos de ambos equipos que lucharon el torneo fueron una constante, sin embargo el dominio inicial de Brawn GP definió lo que pasó después, ya que ser el mejor equipo en la segunda mitad del año, no le alcanzó a Red Bull para alzarce al menos con una corona.

Cabe destacar que quienes ocuparon el podio se repartieron 12 triunfos de las 17 carreras disputadas. Y pensar que solo Vettel había recibido el bautismo triunfador en el 2008 y que ni Webber, ni Button y tampoco Red Bull ni Brawn GP (incluso antes siendo BAR y después Honda) habían ganado siquiera una carrera.

  • Fotos
Izquierda Derecha

El sexagésimo campeonato del mundo de Formula 1 llegó a su fin en una carrera atractiva al inicio y emocionante al final con la lucha por el segundo puesto, en un escenario magnífico en cuanto a su infraestructura, tecnología y modernidad.

Tras una largada limpia que solo tuvo un leve roce entre Webber y Barrichello que perjudicó al brasileño al perder el canalizador izquierdo del alerón delantero, Lewis Hamilton comenzó a marcar records de vuelta con un auto levemente más liviano que sus perseguidores intentando escaparse.

El inglés de McLaren debía sacar ventaja desde la punta pero el ritmo de los Red Bull que ocupaban el 2º y el 3º lugar se lo impedían. Tanto que en la vuelta 7, Hamilton bloqueba sus neumáticos delanteros para hacer otro record que inmediatamente era bajado por el segundo Vettel y luego por el tercero Webber que igualaban y superaban el rtimo del puntero.

Mientras la temperatura bajaba el sol desaparecía, comenzaron las primeras detenciones. Con la leve ventaja a favor del McLaren era de esperar que Hamilton fuera superado al menso por Vettel y así fue como el alemán permaneció 2 vueltas más en pista con record incluído y pasó a la punta tras su primer y confusa parada ya que Jaime Alguersuari ingresó al box equivocado deteniéndose en el espacio de Vettel. El español siguió su marcha obviamente sin realizar su detención y el lider completó su repostaje.

Una vuelta antes le avisaban a Hamilton que es posible que su MP4/24 tenga problemas en los frenos e inmediatamente las imágenes muestran como se va largo en la curva 17, al igual que en la vuelta 7, esta vez con mucho humo gris que salía de la rueda trasera derecha. El abandono del Poleman se produjo en la vuelta siguiente, la Nº20 cuando el jefe de equipo Martin Witmarsh le dijo por radio: "No podemos seguir corriendo, lo siento Lewis". La causa fue la rotura del freno trasero derecho.

Si bien la estrategia de red bull tenía potencial ganador, los probelmas mecánicos del McLaren y su posterior abandono allanaron el camino para una nueva victoria de Sebastian Vettel, su 4º triunfo del año que le permitió al joven alemán quedarse con el subcampeonato en su segunda temporada completa en la máxima categoría.

Al promediar la competencia el día se había vuelto gris, el sol ya no estaba y las luces artificiales tomaban mayor presencia. Los que realizarían una sola parada en boxes habían avanzado y era el moemnto de determinar cuan acertada había sido la elección. Kovalainen con el otro McLaren había partido 18º al ser penalizado pro cambiar la caja de cambios y debía luchar con Raikkonen si es que el piloto de Ferrari podía dumar algún punto que le permitiera a su equipo superar a McLaren en el campeonato de constructores. definitivamente las estrategias no le dieron resultado y aunque Heikki superó a Kimi ambos se despiden amargamente de sus equipos dejando el torneo de constructores tal cual como estaba 71 puntos para McLaren 3º y 70 para Ferrari 4º.

A quien si le resultó positiva la estrategia de 1 sola parada fue al novato Kamui Kobayashi, debutante en el pasado Gran Premio de Brasil, el japonés disputó de brillante manera su segunda carrera en la Formula 1. Largando desde el 12º lugar, superó a Raikkonen en la largada con quien peleó en los primeros metros. Luego avanzó con las detenciones de sus rivales e incluso superó a Button cuando el inglés salió de boxes. Al final también pasó a su compañero Jarno Trulli (7º) cuando el italiano se detuvo por segunda vez, llegando al 6º lugar y consiguiendo 3 valiosos puntos para él y su equipo, que lo posicionan como candidato a quedarse con una butaca dentro de Toyota.

Luego de la segunda etapa de detenciones las posiciones se estabilizaron. Vettel lideró cómodo hasta el final, que resultó emocionante gracias a la arremetida de Jenson Button sobre Mark Webber. El inglés descontó los 4 segundos de ventaja que le llevaba el australiano gracias a forzar el ritmo lo más posible y también porque el Red Bull ya no se comportaba como en la primera parte. Girando las 5 últimas vueltas a 1 segundo de diferencia fue solo en el último giro que Button tuvo 2 chances de superar a Webber. Jugados a todo o nada el Brawn GP primero se succionó en la larga recta de más de 1km pero intentó por afuera en la frenada de la curva 8 y al hacer lo mismo en la curva 11, Webber cubrió la cuerda y mantuvo la segunda colocación. 

El 4º lugar fue para Rubens Barrichello que con regular ritmo sin haber cambiado su alerón delantero en ninguna de sus 2 paradas, se mantuvo en esa posición casi toda la segunda mitad para llegar en el mismo lugar en el que largó. Para el brasileño fue uno de sus mejores años dentro de la categoría, peleando el campeonato hasta la anteúltima carrera, venciendo en 2 oportunidades cuando parecía que su trayectoria ya había finalizado.

Detrás suyo terminó Nick Heidfeld sumando puntos para BMW en su última competencia como equipo propio en la F1. 7º terminó Jarno Trulli y el suizo Sebastian Buemi 8º, otra vez sumó puntos al igual que en Brasil cerrando un buen año como debutante en la máxima categoría.

El año que viene varias cosas cambian, serán más carreras (hay 19 confirmadas), no habrá repostaje de combustible y sin dudas se McLaren y Ferrari están obligados a igualar a Brawn GP y Red Bull lo que promete mucha más lucha. Mientras tanto, un poco de descanzo para rápidamente ponerse a trabajar en los test de pretemporada. El balance es más que positivo, nuevos escenarios majestuosos como el de Abu Dhabi, nuevos dominadores y ganadores, un nuevo campeón como Jenson Button y también nuevos equipos para el año que viene, sin dudas el futuro es tan prometedor como el presente.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
DOMINGO Carrera Ver Resultados Completos

Yas Marina Circuit
17° Fecha Grand Prix Abu Dhabi
30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2009
PosPilotoEquipoVtasTiempoGridPts
1 15 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 55 1:34.03.414 2 10.00
2 14 Mark Webber Red Bull-Renault 55 + 17.8 3 8.00
3 22 Jenson Button Brawn GP 55 + 18.4 5 6.00
4 23 Rubens Barrichello Brawn GP 55 + 22.7 4 5.00
5 6 Nick Heidfeld BMW 55 + 26.2 8 4.00
6 10 Kamui Kobayashi Toyota 55 + 28.3 12 3.00
7 9 Jarno Trulli Toyota 55 + 34.3 6 2.00
8 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 55 + 41.2 10 1.00
9 16 Nico Rosberg Williams-Toyota 55 + 45.9 9 0.00
10 5 Robert Kubica BMW 55 + 48.1 7 0.00
11 2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 55 + 52.7 18 0.00
12 4 Kimi Raikkonen Ferrari 55 + 54.3 11 0.00
13 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 55 + 59.8 13 0.00
14 7 Fernando Alonso Renault 55 + 69.6 15 0.00
15 21 Vitantonio Liuzzi Force India F1 55 + 94.4 16 0.00
16 3 Giancarlo Fisichella * Ferrari 54 + 1 vuelta 20 0.00
17 20 Adrian Sutil Force India F1 54 + 1 vuelta 17 0.00
18 8 Romain Grosjean Renault 54 + 1 vuelta 19 0.00
19 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 20 + 35 vueltas 1 0.00
20 11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 18 + 37 vueltas 14 0.00
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2018 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis