Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Miércoles 30 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
18-04-2010

GP de China: estrategia y manejo le dieron a Button un gran triunfo

Jenson Button obtuvo la victoria en el Gran Premio de China, una emocionante y dramática competencia que se disputo bajo constantes condiciones cambiantes de la pista.

Con gran incertidumbre al inicio de la competencia por la amenaza de lluvia, McLaren realizó un acierto estratégico al mantener al campeón del mundo en pista cuando aparecieron las primeras gotas y le permitió a Button conseguir su segundo triunfo en 4 competencias disputadas quedando ahora como puntero del campeonato. El inglés pasó a la punta en la vuelta 19 cuando el hasta entonces lider Nico Rosberg se despistó y Button pudo superarlo en la larga recta opuesta.

Accidentes, sobrepasos, sanciones y maniobras polémicas formaron parte del repertorio de la espectacular carrera de Shanghai, donde Lewis Hamilton, protagonista de una notable remontada completó el 1-2 para el equipo de Woking que también le da la punta del torneo de constructores.

A pesar del despiste, el alemán de Mercedes, finalizó 3º y alcanzó el podio por segunda vez consecutiva. Alonso, que había saltado a la punta en la largada fue penalizado por un dudoso adelantamiento y terminó 4º tras gran avance que incluyó una polémica maniobra en contra de su compañero Massa. 5º fue Kubica otra vez entre los mejores cinco y 6º fue el Poleman Vettel que perdió el favoritismo por la lluvia y la estrategia tampoco lo ayudó.

Izquierda Derecha

Algunas gotas caían sobre el asfalto Chino pero aún eran demasiado insignificantes como para calzar neumáticos de lluvia. Por ello, aunque con gran incertidumbre, todos los pilotos largaron con compuestos de seco, la mayoría con los blandos.

Fernando Alonso saltó a la punta al apagarse los cinco semáforos pero fue sancionado por adelantamiento en la largada. Las imágenes de televisión mostraron al comisario Charlie Whiting señalando la F10 de Alonso, pero tanto los semáforos que ven los pilotos como la miniatura que está en la cabina de largada mostraban las cinco luces apagadas. Sin embargo, el español fue sancionado con un pase y siga, que al finalizar la competencia fue justificada por el propio piloto como una sanción correcta.

Previo a esto el desorden reinaba en el inicio del Gran Premio. Después de la largada, Vitantonio Liuzzi perdió el Force India en la frenada de la curva 6 debido a las difíciles condiciones en las que que encontraba la pista, con humedad dispersa en varios sectores. El italiano golpeó a Buemi y a Kobayashi, causando el abandono de los tres y obligando a la salida del Safety Car.

Con la carrera neutralizada varios decidieron ingresar a boxes en busca de neumáticos de lluvia intermedia, provocando la primer gran variante en el clasificador. Alonso quedaría 6º, Sutil 7º, Webber que había superado a su compañero en la largada volvería 10º, Hamilton 11º y Massa 12º. Rosberg, Button y ambos Renault no ingresaron a boxes, lo que en principio parecía un error que finalmente fue la gran jugada estratégica que le dio a Button la victoria, a Rosberg le permitó subir al podio nuevamente y a Renault colocar a su dos autos en los puntos.

Se relanzó la competencia en la vuelta 4 y nuevamente Hamilton fue parte de la acción desde el comienzo. Los punteros que habían ingresado a boxes por gomas de lluvia, rápidamente retornaron por compuestos de seco. El inglés de McLaren ingresó a la par de Vettel y en la salida transitó por la franja de pintura azul que delimita la calle de boxes mientras el piloto de Red Bull lo apretaba hacia adentro para ganar la posición. El incidente, aún sin resolución, sería analizado al finalizar la competencia, seguramente sin ninguna penalización.

Mientras Webber y Vettel avanzaban desde la mitad del pelotón y las Ferrari circulaban más retrasadas, Hamilton realizó estupendas maniobras, como cuando superó en la frenada de la horquilla a Vettel y a Sutil en la misma maniobra. Con la pista limpia delante suyo y algo de humedad que complicaba el andar de varios pilotos, Hamilton consiguió records para alcanzar a Schumacher y luchar con el multiplé campeón mundial por varias vueltas hasta que consiguió superarlo limpiamente, pero con gran agresividad.

A Schumacher le avisaban desde boxes que esperaban más lluvia pero con la misma intensidad, por lo tanto le pedían que se mantuviera en pista con neumáticos slicks. A esa altura el rendimiento del Mercedes le hacía perder posiciones girando 2 segundos más lento que los Red Bull que lo superaron en el primer tercio de competencia. El 10º puesto final sin dudas fue decepcionante para el alemán comparado además con el podio de su coequiper que lo superó nuevamente.

En la vuelta 19 la pista comenzó a mojarse cada vez más y su compañero, el puntero Nico Rosberg se despistó levemente en la curva 11 y en la larga recta opuesta de más de 1 kilómetro perdió la punta en manos de Jenson Button.

A la vuelta siguiente comenzaron las paradas en boxes, esta vez, para volver a los nuemáticos intermedios de lluvia. Primero ingresaron Schumacher y Webber, seguidos una vuelta más tarde por casi todo el resto. Fue allí donde Alonso superó a su compañero Massa en la frenada del ingreso a boxes haciendo que el brasileño pase por la leca al igual que Hamilton en el 2007, pero el brasileño pudo continuar su marcha. Este incidente no solo hizo que Alonso cambiara los neumáticos antes que su compañero y que Massa deba esperar su turno detrás del español, sino que también permitió que al final Alonso llegue 4º y Massa 9º. Este incidente podría romper la buena relación que hay entre los pilotos de Ferrari

El Safety Car salió nuevamente a pista y en el relanzamiento, Hamilton volvió a mostrar su garra al superar otra vez a Schumacher y luego avanzar sobre Petrov que venía realizando una gran tarea luego de partir desde la 14º colocación y mantenerse 4º durante gran parte de la competencia en la que finalmente terminaría 7º. Similar performance a la de su compañero Kubica que partiendo 8º y relegado al 11º lugar en la largada, se mantuvo en pista al igual que Button y finalizó 5º sumando por tercera carrera consecutiva.

El final mostró el avance de Alonso, Vettel y Webber. Los tres pilotos con máximo potencial ganador sobre piso seco se vieron perjudicados por las condiciones cambiantes de la pista y por los aciertos estratégicos de sus rivales. Para Red Bull, luego de ver el desarrollo de la competencia, termina siendo un resultado aceptable, ni bueno ni malo, y aunque eran los máximos favoritos en condiciones normales, el desorden del Gran Premio Chino pudo perjudicarlos mucho más cuando por momentos ocuparon posiciones bastante retrasadas y pelearon bajo la lluvia para avanzar posiciones. Aunque en la frialdad de los números, el 6º puesto de Vettel y el 8º de Webber es muy poco cuando podrían haber obtenido nuevamente el 1-2.

Con problemas de desgaste de neumáticos, varios pilotos, entre ellos los punteros Button, Rosberg, Hamilton y Alonso, ingresaron a boxes para cambiar sus neumáticos de lluviar por el mismo compuesto intermedio pero en mejores condiciones. Hamilton ganó el segundo lugar dejando tercero a Rosberg y Button dominó el cierre de la compentencia a pesar del ataque final de su compañero con el que se fundieron en un gran abrazo al bajarse cada uno de su MP4-25. El campeón del mundo es el primero en repetir victorias y con los 25 puntos pasó a la punta del torneo con 60, seguido por Nico Rosberg con 50 unidades y Alonso y Hamilton con 49 puntos.

El 1-2 que en la previa era para Red Bull, terminó siendo para McLaren que fue el dominador del primer día de pruebas y aspiraba a más en clasificación. El domingo le dio la revancha al equipo de Woking que lidera a los constructores con 109 puntos sobre Ferrari que tiene 90 y Red Bull tercero con 73.

La F1 ahora viaja a europa para la disputa de la 5º fecha en España, el próximo 10 de Mayo.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis