Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Sábado 18 de Agosto de 2018   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
09-05-2010

GP de España: contundente triunfo de Mark Webber

El piloto australiano de Red Bull mostró la solidez que le faltó en otras competencias para llevarse contundentemente de punta a punta el triunfo en el Gran Premio de España convirtiéndose en el primer piloto del año en ganar desde la Pole.

Sebastian Vettel, compañero y principal rival de Webber en clasificación y carrera, perdió la 2º colocación con Lewis Hamilton en el único ingreso a boxes programado y luego se retrasó sobre el final por problemas de neumáticos y frenos en el tren delantero que lo obligaron a dentenerse nuevamente. Sin embargo el alemán pudo ocupar el tercer escalón del podio gracias al abandono de Hamilton a 2 vueltas del final.

El neumático delantero izquierdo del MP4/25 no aguantó el siempre agresivo trato del piloto inglés y se reventó en pleno tránsito de la curva 3 provocando el abandono del piloto de McLaren.

Gracias a las dificultades de quienes lo precedían, como Vettel y Hamilton, el piloto local Fernando Alonso ascendió a la 2º colocación, consiguiendo valiosos puntos para quedar a solo 3 unidades del lider del torneo Jenson Button que finalizó 5º.

Michael Schumacher completó su mejor actuación desde su vuelta a la máxima categoría al llegar 4º, superando justamente a Button cuando el inglés volvía a pista luego de su única parada en boxes.

La carrera comenzó con una atractiva y prolija largada que provocó algunos cambios en el clasificador de mitad del pelotón hacia atrás. La segunda fila con Lewis Hamilton y Fernando Alonso picó bien, tanto que al llegar a la frenada de la curva 1 casi se pusieron a la par de los Red Bull pero la intensión solo quedó en amenaza. El McLaren intentó por adentro pero no había espacio, mientras que la Ferrari del local doblaba bien por afuera para mantener su posición.

De los punteros, el más perjudicado Nico Rosberg, que en plena aceleración debió ir al pasto para evitar el toque del Robert Kubica, cuando el polaco usó más pista de la que debía. Y fue justamente el piloto de Renault que más adelante en la curva 3 se tocó con Pedro de la Rosa ocacionando la rotura del neumático delantero derecho del Sauber por lo que el español debió ingresar a boxes en la primera vuelta.

Este pequeño desorden inicial produjo el ascenso de Sutil al 8º lugar, del también local Jaime Alguersuari al 9º cuando había partido 16º y se sambuyó en la frenada con gran riesgo superando a varios autos. Y por último el avance del veterano de Williams Rubens Barrichello de lal 17º a la 12º colocación.

Rápidamente Webber comenzó a consolidarse en la punta de la competencia gracias a los records de vuelta consecutivos marcando 7 en los primeros 12 giros, mientras Lewsi hamilton se posicionaba como el único candidato a pelear con los Red Bull o al menos con Sebastian Vettel, esta vez superado con contundencia por su compañero de equipo.

El único ingreso a boxes realizado por la mayoría de los pilotos llegó rápido en el primer cuarto de carrera. Allí fue donde Schumacher sacó sus viejas armas y gracias a la parada más rápida de la competencia (3.8 segundos) conseguida por su equipo de mecánicos pudo superar a Button 2 vueltas más tarde.

El inglés desde el 5º lugar ingresó a boxes en el giro 17 junto a Vettel y Alonso; y cuando Button reingresaba a la pista Michael Schumacher estiró ampliamente la frenada para superar por afuera al McLaren en una gran maniobra, la mejor de la carrera y del múltiple campeón desde su vuelta a la categoría. Después, Schumacher debería aguantar utilizando todos los recursos reglamanetarios permitidos el intenso ataque del lider del torneo, que aprovechando la utilización del F-Duct del MP4/25 se succionó varias veces en la recta principal pero no pudo superarlo.

En esa misma vuelta comenzó a decaer el accionar de Vettel al perder valiosos segundos luego de su parada en boxes, en este caso una de las más largas con 6.2 segundos. Una vuelta más tarde cuando Webber y Hamilton ingresaron a boxes para calzar neumáticos duros, el australiano volvió a pista sin perder la punta y el inglés salió a la par del RB6 de Vettel. En una maniobra similar a la de Button y Schumacher, Vettel no pudo mantener lo posición ya que en plena lucha se encontraron con un Virgin rezagado justo en el ingreso a la curva 1 y el alemán debió ceder con Hamilton el 2º lugar y hasta circular fuera de la pista.

Con bastante acción en el primer tercio de competencia, con una sola parada programada por la mayoría de los equipos temprano en la carrera, el trámite se estancaría y las alternativas volverías sobre el final.

Schumacher y Button pelearon más de mitad de carrera y por momentos el hasta entonces 7º Felipe Massa se acercó tímidamente a la cola del McLaren pero nunca lo presionó seriamente. Mark Webber dominaba sólidamente la punta a base de algún que otro record de vuelta y Lewis Hamilton iba camino al segundo escalón del podio.

Aproximadamente a 20 vueltas del final, Sebastian Vettel avisaba por radio a su box que se le había trabado el control con el que los pilotos regulan la inclinación del alerón delantero. Más adelante comenzarían los problemas de neumáticos y frenos agravados por esa situación, saliéndose de la pista en la curva 7 y perdiendo la ventaja que le llevaba al 4º Alonso. En la vuelta 55 debió ingresar a boxes por segunda vez y así perdió la posición con el español de Ferrari. El público vibraba de algarabía al ver a su piloto ascender al tercer escalón del podio.

Con todas las posiciones estabilizadas el Gran Premio de España tuvo el último golpe de escena a 2 vueltas del final cuando el neumático delantero izquierdo del McLaren de Lewis Hamilton se reventó en la curva 3, el curvón más rápido del Circuit de catalunya donde los austoa transitan a 250Km/h. El compuesto duro con el que Lewis circuló largas 46 vueltas no aguantó los duros embates que el piloto constantemente le propina a sus neumáticos con la intención de avanzar, a veces más de lo que el auto le permite.

Con el abandono de Hamilton, el propio piloto y su equipo perdieron 18 puntos que significarían para McLaren el 1-2 en el campeonato de pilotos y una ventaja mucho más amplia en el de constructores. Además, la situación le devolvió a Vettel el último lugar del podio (aunque se lo vio con cara larga en la ceremonia) y le dio a la estrella local Alonso una nueva segunda posición en su país tras las conseguidas en el 2003 y 2005.

Luego de 66 vueltas, Mark Webber obtuvo su primer triunfo del año mostrando gran solidez y contundencia. Sin errores, una de las claves fue conservar la punta en la largada, algo que no había podido hacer en Malasia cuando también había logrado la Pole. Además, el Gran Premio de España disputado desde 1991 en el Circuit de Catalunya ha dado como venceder en 16 ocaciones al Poleman sobre 20 competencias disputadas.

El campeonato de pilotos sigue liderado por Jenson Button ahora con 70 puntos con 3 de ventaja sobre Fernando Alonso, 3º se ubica Vettel con 60 y 4º el reciente ganador Webber con 53 unidades. El torneo de constructores está mucho más reñido encerrando al lider McLaren, al escolta Ferrari y al tercero Red Bull en tan solo 6 puntos, todos a la espara de una nueva recancha que llega inmediatamente el próximo fin de semana cuando se dispute la 6º Fecha, el Gran Premio de Mónaco en las galmorosas calles del principado.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2018 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis