Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Miércoles 30 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
01-08-2010

GP de Hungría: 4° triunfo de Webber, el nuevo puntero del campeonato

Mark Webber obtuvo su 4° triunfo del año gracias a permanecer en pista luego de la salida del Auto de Seguridad a pocas vueltas de comenzar la competencia.

El australiano había perdido el 2° lugar en la largada, cuando al partir del lado sucio, aunque no lo hizo mal, Alonso largó excelente y lo superó. Incluso el español, hasta peleó la punta con Vettel doblando por afuera en la primera curva.

Las posiciones se estabilizaron en un circuito que no permite los sobrepasos hasta que en la vuelta 15 todo cambió con el ingreso del Auto de Seguridad.

Webber permaneció en pista y el resto de los líderes ingresó a boxes. Hamilton ganó un puesto sobre Massa, pero debía abandonar más adelante cediendo la punta del torneo. En boxes pasó de todo, se tocaron Kubica y Sutil, Rosberg perdió un neumático que por poco causa una tragedia y en el reordenamiento Vettel no respetaría la distancia máxima de 10 autos con su predecesor girando con el Auto de Seguridad por lo que sería penalizado.

Una carrera que se esperaba monótona y casi todo estaba firmado, como anticipamos, había que correrla. Webber pasó a la punta del campeonato con el abandono de Hamilton, Alonso se mantuvo ajeno a todos los inconvenientes, sostuvo a Vettel y consiguió 18 unidades. Hamilton y McLaren fueron los más perjudicados perdiendo el liderato en ambos torneos.

En condiciones normales, la largada se anticipaba como los 10 segundos más importantes de toda la competencia, sin embargo quedaban 70 vueltas por recorrer.

Como lo ha hecho en varias competencias, Alonso realizó una excelente largada para superar al 2° Mark Webber e intercalarse entre los Red Bull, sin antes intentar hasta el final de la frenada de la primera curva pelear por afuera la posición del lider Vettel. Pero el alemán mantuvo la punta sin equivocarse.

Petrov, Rosberg y Barrichello también avanzaron posiciones en la largada. El polaco de Renault largó desde el sector limpio y estiró la frenada por adentro pra superar a Hamilton porla 5° posición. Algo similar hizo el piloto de Mercedes para adelantar a Kubica, mientras que Barrichello fue quien mejor partió desde el lado sucio, ingresando a la primer curva en el 9° lugar cuando había largado desde el 12° cajón.

Sebastian Vettel rápidamente comenzó unas escapada impresionante hacia la victoria obteniendo una ventaja promedio de 1 segundo por vuelta sobre el 2° Fernando Alonso, el 3° Mark Webber y el 4° Felipe Massa. La gran largada del español de Ferrari, rompió el tandem de los dos RB6 que seguramente se hubieran escapado ambos.

Con una carrera que se encaminaba para una paliza de Vettel, el Auto de Seguridad cambió todo cuando debió ingresar a pista en el giro 15 porque una parte del alerón delantero del Force India de Vitantonio Liuzzi había quedado en medio de la pista.

Fue impresionante el ingreso a boxes del puntero, frenando casi a cero para pasar completamente por encima del piano que delimita la calle de boxes con la pista. Con el Auto de Seguridad en el circuito y completando una parada normal, nada hacía pensar que perdería la punta. Mucho más teniendo en cuenta que su compañero venía 3° y con suficiente tiempo como para detenerse detrás suyo. Pero Webber y su ingeniero no siguieron la estrategia lógica y realizaron la jugada maestra permaneciendo en pista.

Las Ferrari entraron juntas y a pesar que Massa prácticamente no esperó detrás de Alonso perió el 4° puesto con Hamilton que después abandonaría por problemas en la caja de cambios. Hasta allí todo era normal, pero en boxes se desató el caos. En Renault le dieron vía libre a Kubica, que se tocó con Sutil, cuando ingresaba al cajón de boxes ubicado delante del equipo francés. El alemán debió abandonar y el polaco fue penalizado con un stop and go, cuando ya había perdido una vuelta y abandonaría 8 giros más tarde.

Pero lo más llamativo sucedió con la detención de Nico Rosberg, porque en el apuro por no perder posiciones, el Mercedes salió rapido de su box e inmediatamente perdió su rueda trasera derecha. A poca velocidad igual salió enloquecida hacia el lado de los mecánicos, uno de Sauber se las ingenió para esquivarla, pero prestando especial atención a su trabajo, un mecánico de Williams recibió un golpe del neumático aunque sin consecuencias.

Sin demasiada influencia para la carrera salvo el abanono de quien venía 6°, el neumático suelto en boxes fue solo un detalle en el resultado. Sin embargo, lo más importante estaría por suceder. Porque una vez relanzada la competencia Webber se escapaba en la punta con el compuesto super blando y Alonso no perdía tanto con el ahora 2° Vettel, ambos con el compuesto intermedio, llegaría el anuncio de la penalización a Sebastian Vettel con un pase y siga por la calle de boxes.

El alemán de Red Bull no había respetado la distancia máxima de 10 autos entre su predecesor al girar con el Auto de Seguridad. Las imágenes mostraron claramente como en la vuelta 16 al pasar por la recta principal, Webber se alejó y su compañero dejó demasiado espacio entre auto y auto. Un error infantil por el que cumplió la sanción en la ronda 30, preguntando primero a su box el porqué de la penalización y luego haciendo gestos con las manos al pasar por la calle de boxes.

Con Webber escapándose más y más en la punta sin detenerse en boxes, el Poleman era ahora 3° en una competencia que en la previa parecía ya tenerla ganada. Al promediar la competencia, el australiano ya había sacado la ventaja suficiente con el 4° Massa para volver a su posición original, pero tambiénera factible que si se mantenía en pista manteniendo el ritmo hasta podría volver primero.

Webber obtuvo su 4° triunfo del año a fuerza de velocidad porque desde el relanzamiento obtuvo 6 records de vuelta y en 25 giros obtuvo una diferencia de casi 24 segundos (aproximadamente 1 segundo por vuelta al igual que su compañero en el inicio de la competencia) que le permitió hacer su única parada en boxes y retomar la punta facilmente con 6 segundos de ventaja. Y cuando las últimas 15 vueltas podrían haber sido un paseo para el australiano, solo se relajó en los 2 o 3 giros finales. 

Ese último tramo de competencia mostró dos luchas intensas con diversas cosas en juego y diferente resultado. Por un lado Vettel presionó todo lo que pudo a Alonso sin obtener resultados. Y por otro, Rubens Barrichello que transitó gran parte de la carrera en el 5° lugar sin haber parado, se detuvo en el giro 58 volviendo a pista en el 11° lugar detrás de Michael Schumacher.

La lucha en la punta era por puntos importantes, pero la luha por el 10° lugar era mucho más que por un punto. Para Barrichello eran muhos años de estar a la sombra del múltiple campeón y para Schumacher también pareció que era importante a la luz de la pelea que le dio al brasileño. Para el Williams la ventaja era notable por calzar nuevos neumáticos blandos contra el compuesto intermedio usado que tenía el Mercedes. 

Gracias a dicha lucha se vio el segundo y último sobrepaso de toda la competencia después de los habituales que se producen en la largada, pero también el momento más dramático de toda la carrera. Al pasar por la recta principal Barrichello se succionó al Mercedes pero Schumacher corrio su auto hacia adentro llevando al Williams contra el paredón de boxes al borde de causar una tragedia. Barrichello superó al alemán que cometió un grave exceso que merecía castigo, algo que pidió el brasileño una vez terminada la maniobra.

Para Williams fue un buen fin de semana con el punto obtenido por el veterano brasileño y el mejor resultado del debutante alemán Nico Hulkenberg que llegó 6° y sumó 10. Lo mismo para Vitaly Petrov que finalizó 5° consiguiendo su mejor resultado en la F1 también siendo debutante.

Completando los buenos resultados para equipos no tan costumbrados a sumr puntos, están los pilotos de Sauber con Pedro De la Rosa llegando 7° avanzando 2 puestos de su lugar de largada, mientras que su compañero Kamui Kobayashi merece una mención destacada por arribar 9° cuando había largado 23° y avanzar 14 posiciones en un circuito que prácticamente es imposiblea delantar.

Llegó la bandera a cuadros y con ello la punta del campeonato pasó a manos de Webber que con 161 puntos superó a Hamilton que no sumó y mantuvo las 157 unidades. Vettel avanzó al 3° lugar con 151 puntos, mientras Button como se esperaba bajó al 4° puesto. Alonso sigue 5° pero ahora está a 20 unidades en vez de las 34 de diferencia con las que llegó al Gran Premio de Hungría.

McLaren consiguió tan solo 4 puntos del 8° puesto de Button y con eso perdió también el liderato del torneo de constructores en manos de Red Bull que suma 312 unidades.

El receso del verano europeo será largo y habrá que esperar 4 semanas hasta la próxima fecha, el Gran Premio de Bélgica en Spa Francorchamps.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
DOMINGO Carrera Ver Resultados Completos

Hungaroring
12° Fecha Grand Prix Hungría
30, 31 de Julio y 1 de Agosto de 2010
PosPilotoEquipoVtasTiempoGridPts
1 6 Mark Webber Red Bull-Renault 70 1h41:05.571 2 25.00
2 8 Fernando Alonso Ferrari 70 + 17.821 3 18.00
3 5 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 70 + 19.252 1 15.00
4 7 Felipe Massa Ferrari 70 + 27.474 4 12.00
5 12 Vitaly Petrov Renault 70 + 1:13.192 7 10.00
6 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 70 + 1:16.723 10 8.00
7 22 Pedro de la Rosa BMW Sauber 69 + 1 vuelta 9 6.00
8 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 69 + 1 vuelta 11 4.00
9 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber 69 + 1 vuelta 23 2.00
10 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 69 + 1 vuelta 12 1.00
11 3 Michael Schumacher Mercedes GP 69 + 1 vuelta 14 0.00
12 16 Sebastien Buemi Toro Rosso 69 + 1 vuelta 15 0.00
13 15 Vitantonio Liuzzi Force India F1 69 + 1 vuelta 16 0.00
14 19 Heikki Kovalainen Lotus 67 + 3 vueltas 19 0.00
15 18 Jarno Trulli Lotus 67 + 3 vueltas 20 0.00
16 24 Timo Glock Virgin Racing 67 + 3 vueltas 18 0.00
17 21 Bruno Senna HRT 67 + 3 vueltas 22 0.00
18 25 Lucas Di Grassi Virgin Racing 66 + 4 vueltas 21 0.00
19 21 Sakon Yamamoto HRT 66 + 4 vueltas 24 0.00
20 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 23 + 57 vueltas 5 0.00
21 11 Robert Kubica Renault 23 + 57 vueltas 8 0.00
22 4 Nico Rosberg Mercedes GP 15 + 65 vueltas 6 0.00
23 14 Adrian Sutil Force India F1 15 + 65 vueltas 13 0.00
24 17 Jaime Alguersuari Toro Rosso 1 + 69 vueltas 17 0.00
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html http://www.osmosisdc.com/

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis