Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Martes 22 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
07-11-2010

GP de Brasil: Vettel encabezó el 1-2 de Red Bull sin juego de equipo

  • Fotos

Sebastian Vettel obtuvo su 4° triunfo del año en el circuito de Interlagos. El alemán pasó a la punta rápidamente en la largada superando al Poleman Hulkenberg y dominó la competencia para obtener 25 valiosos puntos que lo acercan a la punta del campeonato.

Su compañero Webber hizo lo propio con el piloto de Williams a pocos metros de iniciada la competencia cuando Hulkenberg no soportó la presión en la salida de la recta opuesta. El australiano, si bien fue segundo, descontó tan solo 3 unidades respecto de Alonso y no era el piloto más feliz en el podio.

Con el 1-2, Red Bull se consagró campeón de constructores y alargó la definición del campeonato de pilotos hasta la última fecha, a disputarse el próximo fin de semana en Abu Dhabi. Sin embargo, al no realizar el juego de equipo, dependerán del resultado de Alonso, a pesar que repitan el resultado de hoy.

El español avanzó hacia el podio en el tránsito de la vuelta 2 superando a Hamilton en la frenada de la recta opuesta cuando el inglés se fue largo y luego superó a Hulkenberg en una maniobra muy arriesgada digna de un piloto que pretende ser campeón. Primero se succionó al Williams en la recta opuesta, frenó por afuera y atacó al alemán por adentro superándolo en la trepada hacia la curva 5 al borde de un toque que bien podría haberlo dejado sin nada.

El domingo amaneció sin lluvia en San Pablo y la carrera se disputó con piso seco, aunque comenzó con baja temperatura. La pregunta era entonces, cuanto tiempo demandaría a los 4 punteros del campeonato superar Nico Hulkenberg, quien largaba por primera vez en la Pole luego de 17 carreras disputadas en la máxima categoría.

La respuesta llegó más rápido de lo esperado e inmediatamente al apagarse los 5 semáfotos, Sebastian Vettel a pesar de largar desde el lado sucio, picó mejor que el alemán y lo superó en la frenada de la curva uno. Los Red Bull tendrían el camino libre hacia un nuevo 1-2 poco metros más adelante, porque a la salida de la S de Senna el 3° Mark Webber atacó a Hulkenberg que no le dio espacio en la recta opuesta, sin embargo, con los neumáticos fríos y la baja temperatura en pista, el Williams se deslizó en la curva 4 y el australiano pasó al 2° puesto en la subida hacia la curva 5.

En las primeras vueltas Vettel se escapó de Webber y ambos se distanciaron del resto porque era evidente que Hulkenberg no tenía auto para estar en la punta, ni siquiera para los primeros lugares y terminó por tapar a sus rivales y generar un pronunciado trencito detrás suyo, eso si, sin maniobras fuera del reglamento.

Primero frenó a Alonso, que había quedado 4° cuando en el tránsito de la primer vuelta superó a Hamilton en la frenada de la recta opuesta. El español presionó al inglés en la recta principal y luego lo hizo en la curva 4. Fue allí donde el piloto de McLaren frenó tarde, pisó el piano y se deslizó más de la cuenta en la misma curva donde comenzara a perder el campeonato del 2007, cedió el lugar con Alonso.

Al puntero del campeonato le tomó 5 vueltas más ascender al último escalón del podio.  Y en esos 6 giros iniciales, Alonso perdió 10 segundos respecto de la punta. Si tenía alguna chance de presionar o al menos de seguir más de cerca a los Red Bull, si dudas las perdió detrás de Hulkenberg que jugó un papel importante en las primeras vueltas de la competencia.

El sobrepaso del piloto de Ferrari sobre el novato alemán llegó en la vuelta 6. Tras varios intentos de posicionar su F10 por afuera en la curva 1, el sector de mayor velocidad y la frenada más brusca de todo el circuito de Interlagos, Alonso se succionó al Williams en la recta opuesta y frenó por afuera para atacar por adentro en la pequeña recta que une la curva 4 con la 5. En una maniobra memorable, digna de un piloto que va en busca del campeonato, el español pasó al 3° lugar.

El Gran Premio de Brasil, disputado bajo un buen clima, tuvo buenas maniobras de adelantamiento que pudieron apreciar todos los fanáticos que estaban en el circuito y también la gran audiencia televisiva. Y hasta hubo maniobras que no terminaron en resultados positivos pero igual fueron espectaculares, como por ejemplo, cuando Lewis Hamilton se metió por adentro en la frenada de la recta principal pero no estiró lo suficiente y Nico Hulkenberg sostuvo la presión del inglés y al menos por unas vueltas más la 4° posición.

Con las primeras y tempranas paradas en boxes sucederían más cambios en el clasificador. Fue justamente el tan mecionado autor del mejor tiempo del sábado que ingresó a boxes en la vuelta 15 y con ello perdió más de lo que había perdido desde el inicio porque del 4° lugar pasó a la 15° posición, incluso perdiendo con Jenson Button que ya se había detenido.

Button había superado magníficamente por adentro a Felipe Massa cuando el brasileño salía de boxes, que lamentablemente debió ingresar nuevamente a su box por problemas en el neumático delantero derecho. Tras una mala clasificación y dos detenciones consecutivas, Massa se vio enredado en los puestos de cola y solo pudo avanzar hasta el 15° lugar en su carrera de casa.  Si alguien esperaba que ayudara a su compañero Alonso, esta no era la carrera adecuada.

El inglés de McLaren con el N° 1 que cederá el cetro en la próxima competencia, protagonizó otra buena maniobra al superar a Petrov por afuera en la curva 4 en el tránsito del giro 18. Si bien Button solo pudo arribar en el 5° puesto final y perdió sus chances matemáticas de defender el título, realizó una digna competencia tras haber largado en el 11° cajón de partida. Incluso luego del anecdótico hecho que pudo haber sido trágico del ataque sufrido la noche previa a la carrera por 6 hombres armados contra el auto que lo transportaba hacia el hotel.

Volviendo a la competencia, los líderes realizaron su única parada al finalizar el primer tercio de carrera entre el giro 24 y la vuelta 26. Alonso 3°, Vettel 1° y Webber 2°, ingresaron respectivamente en vueltas consecutivas, manteniendo las posiciones al ordenarse el clasificador. 

Detrás de los punteros la situación era diferente, porque Kobayashi que rodaba 6° no se había detenido y retenía a Rosberg que había avanzado hasta el 7° puesto. Detrás de ellos, otros 2 alemanes peleaban de la misma forma. El Force India de Sutil, también sin detenciones, retenía a su compatriota Schumacher, que había perdido lugares en su paso por boxes y más atrás todavía de estas 2 parejas, un enorme trencito de 8 autos luchaba sin poder adelantarse.

Esa condición de carrera complicaría el desarrollo de la competencia más adelante. Al llegar al último tercio del Gran Premio Vettel regulaba la diferencia con su comañero Webber que fluctuaba entre 2 y 3 segundos dependiendo de los momentos en que los punteros superaban a los rezagados. Hasta que se toparon con ese largo grupo de autos, a los que a pesar de intensas banderas azules que mostraban los banderilleros, les costaba indentificar a los punteros y encontrar el mejor lugar para dejarse pasar. De todas maneras, nunca peligró la posición de Vettel, que siempre dejó un rezagado entre su auto y el de su compañero Webber.

Para darle un poco más de condimento a la competencia Vitantonio Liuzzi se fue solo de frente en la salida de la S de Senna rompiendo la trompa y todo el lateral izquierdo de Force India, razón por la cual el Safety Car salió a pista y generó un desorden pocas veces visto en un Gran Premio de Fórmula Uno.

Si bien es habitual que el Safety Car forme parte parte y hasta sea preponderante en el desarrollo de un competencia, la mezcla entre los punteros y los rezagados que también luchaban por puntos fue totalmente alocada. En algunas ocasiones este año el Safety Car ha dejado pasar a quienes vienen con vueltas menos pero esta vez no lo hizo y en el cierre de la carrera se observó a quienes estaban en la vuelta del lider luchar mano a mano con los rezagados y también a los punteros, como Webber 2° o Hamilton 4° perder buenos segundos detrás de autos más lentos. 

La 18° fecha del campeonato 2010 terminó con el dominio de Sebastin Vettel que obtuvo una contundente victoria y con el ataque final de Alonso sobre Mark Webber, que quedó solo en el intento. También se vio el avance de los McLaren con caucho fresco tras ingresar ambos a boxes cuando el Safety Car estaba en la pista pero la gran cantidad de rezagados que tenían por delante limitó el acercamiento que Hamilton pretendía con Alonso.

En Red Bull se sabían ganadores luego de la clasificación y entendían que la Pole lograda por Nico Hulkenberg no representaba una amenaza en las aspiraciones de victoria que el equipo austríaco tenía en Brasil. Con los 43 puntos conseguidos Red Bull se consagró por primera vez como Campeón de Constructores en su sexto año en la categoría. Sin embargo la lucha interna dentro de su equipo, podría dejarlos sin el presiado campeonato de pilotos.

Por esa razón, y por entender que su equipo tiene preferencias por Sebastian Vettel, Mark Webber 2° en Brasil y 2° en el campeonato, no se mostró contento al finalizar la competencia, sabiendo que deberá ganar la última carrera dentro de 7 días para ser campeón (también podría ser 2° y Alonso 5°, pero que no gane Vettel) y esperar que Alonso, gracias a Vettel o a cualquier otro rival salga 3° o más atrás. Mientras que el ganador del Gran Premio de Brasil, si pretende coronarse, deberá vencer en Abu Dhabi y soñar con que Alonso, en un resultado mucho más negativo para el español salga 5° o peor (igualarían en victorias, segundos y terceros puestos, pero vencería Vettel por más cuartos lugares).

Las chances matemáticas favorecen al español y las técnicas a Red Bull, veremos que sucede en el equipo que ha puesto a sus 2 pilotos en la lucha por el campeonto, si para lograr el título de conductores tienen que traicionar su filosofía o si por la lucha interna terminan por colaborar para que Alonso se consagre por 3° vez campeón del mundo de F1.

Editor F1tour: Augusto Cuestas
DOMINGO Carrera Ver Resultados Completos

Interlagos
18° Fecha Grand Prix Brasil
5, 6 y 7 de Noviembre de 2010
PosPilotoEquipoVtasTiempoGridPts
1 5 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 71 1:33:11.803 2 25.00
2 6 Mark Webber Red Bull-Renault 71 + 4.243 3 18.00
3 8 Fernando Alonso Ferrari 71 + 6.807 5 15.00
4 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 71 + 14.634 4 12.00
5 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 71 + 15.593 11 10.00
6 4 Nico Rosberg Mercedes GP 71 + 35.320 13 8.00
7 3 Michael Schumacher Mercedes GP 71 + 43.456 8 6.00
8 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 70 + 1 vuelta 1 4.00
9 11 Robert Kubica Renault 70 + 1 vuelta 7 2.00
10 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber 70 + 1 vuelta 12 1.00
11 17 Jaime Alguersuari Toro Rosso 70 + 1 vuelta 14 0.00
12 14 Adrian Sutil Force India F1 70 + 1 vuelta 18 0.00
13 16 Sebastien Buemi Toro Rosso 70 + 1 vuelta 15 0.00
14 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 70 + 1 vuelta 6 0.00
15 7 Felipe Massa Ferrari 70 + 1 vuelta 9 0.00
16 12 Vitaly Petrov Renault 70 + 1 vuelta 10 0.00
17 22 Nick Heidfeld BMW Sauber 70 + 1 vuelta 16 0.00
18 19 Heikki Kovalainen Lotus 69 + 2 vueltas 21 0.00
19 18 Jarno Trulli Lotus 69 + 2 vueltas 20 0.00
20 24 Timo Glock Virgin Racing 69 + 2 vueltas 19 0.00
21 21 Bruno Senna HRT 69 + 2 vueltas 24 0.00
22 20 Christian Klien HRT 65 + 6 vueltas 23 0.00
23 25 Lucas Di Grassi Virgin Racing 62 + 9 vueltas 22 0.00
24 15 Vitantonio Liuzzi Force India F1 49 + 22 vueltas 17 0.00
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.museofangio.com/ http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis