Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Lunes 28 de Septiembre de 2020   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
14-11-2010

GP de Abu Dhabi: victoria de Vettel para consagrarse campeón!

Sebastian Vettel se convirtió en el campeón más joven de la historia de la categoría tras vencer en el Gran Premio de Abu Dhabi, superando a Fernando Alonso por 4 puntos en la cima del torneo luego que el 7º puesto del español no le alcanzara para mantener la punta del campeonato.

Alonso y Webber, los 2 primeros del campeonato antes de esta última fecha ingresaron temprano a boxes y se estancaron en el tránsito hasta el final de competencia en un circuito donde prácticamente es imposible el sobrepaso.

El español rodó 40 vueltas detrás del Renault de Petrov que se había detenido en la vuelta 2 cuando el Auto de Seguridad había salido a pista y no pudo doblegar al piloto ruso ni siquiera en el final. A Webber le pasó lo mismo y finalizó detrás de la Ferrari en el 8º lugar.

Estas posiciones de sus principales rivales, le permitieron a Vettel gracias a los 25 puntos del triunfo subir a la cima del torneo por primer vez en el año y superar a su compañero y a Alonso para consagrarse campeón del mundo de F1 en una carrera mucho más tensionante que espectacular.

El podio completado por Lewis Hamilton y Jenson Button, quedó conformado entonces por los 3 últimos Campeones del Mundo.

  • Fotos
Izquierda Derecha

El campeonato tuvo un desenlace algo inesperado porque si bien la victoria de Vettel era previsible, no lo era el 7º puesto de Alonso ni el 8º de Webber. Y el tercero en posibilidades matemáticas terminó por consagrarse Campeón del Mundo.

Los momentos previos a la largada fueron tan tensionantes como la propia carrera, que si bien tuvo momentos impactantes, careció de espectacularidad, solo brindada por ser una final de campeonato.

Alonso comenzó a ceder terreno inmediatamente al apagarse los 5 semáforos, porque a pesar de partir desde el lado limpio de la pista y hasta avisar por radio a su equipo que el grip era muy bueno en los primeros 100 metros después de la partida, el 4º Button se metió por adentro en la primera curva tras ganarle el pique al español.

Alonso quedaba 4º, justo en el límite de lo necesario para consagrarse, incluso con la posterior victoria de Vettel. En la largada, Hamilton con el otro McLaren también había largado mejor que sus rivales y apuró al puntero Vettel en la primera curva, pero el alemán cerró su marcha y el inglés debió bloquear su neumático delantero izquierdo para no tocar al Red Bull, situación que bien podría haber cambiado la historia.

El Auto de Seguridad debió salir a pista en el primer giro porque el Force India se montó encima del Mercedes de Schumacher en un accidente muy afortunado que terminó con el abandono de ambos. Al llegar a la frenada de la curva 4 Barrichello frenó por adentro y pegado detrás suyo lo hizo Schumacher, maniobra aprovechada por su compañero Rosberg para meterse por afuera y luego por adentro en la contracurva siguiente. A Schumacher se le fue la cola del Mercedes en la salida de la curva 5 y quedó mirando en dirección contraria. Lo esquivaron varios pero Liuzzi no pudo y montó casi todo su auto encima del Mercedes con la suerte que no le dio al casco de Schumacher. En definitiva un accidente con suerte pero que fue clave en el desarrollo de la competencia.

Así como fue clave que Button superara a Alonso en la largada, en la vuelta 2 Rosberg y Petrov entre otros ingresaron a boxes para hacer su detención reglamentaria aprovechando el Auto de Seguridad. Y justamente el piloto ruso de Renault sería la pesadilla del español que desde la vuelta 15 en que hizo su parada, giró detrás de Petrov sin poder superarlo en ningún momento a pesar de varios intentos seguidos de salidas de pista.

Desde el box de Ferrari alentaban al español en todo momento. Primero le dijeron que superar al Renault era crucial y hacia el final le pedían que usara todo su talento para hacerlo. Era emocionante escuchar las comunicaciones entre equipos y pilotos. Cada uno alentaba a los suyos, como lo hacía Red Bull pidiéndole a Sebastian Vettel en forma efusiva que diera todo lo que tenía. El momento era ese, el campeonato se terminaba y había que dar el todo por el todo.

Mientras avanzaba la carrera otra situación complicaba el posible ascenso del español que finalmente no se dio. Porque varios pilotos que largaron detrás de Alonso, demoraron más de lo esperado para realizar su única detención en boxes y ahora que el resultado está puesto, parece que la temprana detención pudo haber sido un error estratégico de Ferrari y tal vez también de Red Bull con Webber. Aunque por lo visto en los primeros tramos, Webber, que estaba obligado a superar a Alonso, solo podría hacerlo en boxes y por ello su equipo lo llamó en la vuelta 12.

En contraposición a quienes llegaron primero y segundo en el torneo a esta última fecha, a Vettel la estrategia le salió de maravilla. Si bien perdió la punta con Button que no pararía hasta avanzada la competencia, Hamilton, que era su único rival directo en la carrera retornó de boxes en el 5º puesto detrás de Kubica y Kobayashi que aún no se habían detenido. Y una vuelta después cuando vettel ingresó a boxes, volvió justo delante del Sauber y el Renault, dejando dos de los más difíciles escollos entre él y Hamilton.

Lewis hizo todo lo que pudo, superó rápidamente al japonés y se fue encima del polaco, arriesgando como solo él sabe hacerlo pero sin poder doblegarlo. A esta altura, la posición de Kubica también era clave en la definición del campeonato, porque los 20 segundos que había del polaco que rodaba 3º a Alonso que giraba 8º preveían que Kubica también quedaría delante del español. La estrategia de Renault le dio notables dividendos a cada uno de sus pilotos que largaron 10º (Petrov) y 11º (Kubica) y llegaron 6º y 5º respectivamente. Y sin premeditarlo, ese resultado terminó beneficiando a Red Bull, a quien Renault provee de impulsores, para consagrar campeón del mundo a uno de sus pilotos.

La frustración en Alonso era evidente hasta en su manejo, el equipo le pedía lo imposible, pero el español nunca tuvo chances reales de superar al Renault de Petrov, mucho menos de avanzar hasta el 4º que necesitaba para ser campeón. 

Para Webber, el otro candidato, la carrera pareció un calvario. No tuvo oportunidad en la largada de superar a Alonso, que era lo que debía hacer, ni tampoco rodó cerca de la F10 en otros pasajes de la competencia como para inquietar al piloto de Ferrari. El abandono de Corea, la derrota contra su compañero en Brasil y su mala clasificación en Abu Dhabi terminaron por tirar por la borda un posible campeonato que el australiano habría construído bien a lo largo de todo el año.

El avance final de Alonso hacia la punta del campeonato había sido arrollador logrando 148 puntos en las últimas 8 carreras, pero le faltó lo que el mismo había marcado como objetivo: el último podio. y por eso se vio superado por la resurrección de Vettel que se convirtió en el campeón más joven de la historia gracias a lograr 3 triunfos en las últimas 4 competencias logrando consolidar el dominio técnico de su RB6 y la apabullante solidez del alemán en clasificación con 10 poles sobre 19 clasificaciones disputadas.

El campeonato 2010 terminó como terminan la mayoría de los torneos, con la alegría y emoción de unos y la desazón y el desconsuelo de otros. Que pensará Alonso en este momento es difícil de saberlo y aunque dejó todo en la pista, su rostro reflejaba una intensa mezcla de bronca con amargura. Si hasta se enojó con Petrov y en la vuelta de reconocimiento lo insultó con la mano levantando su dedo medio. Y aunque no tenga razón, es comprensible su enojo, no todos los días se pierde el Campeonato del Mundo de F1 en la última carrera.

Por primera vez en el año Sebastian Vettel no gritó al lograr el triunfo sino que agradeció visiblemente emocionado a su equipo y se escuchó su llanto al saber de su coronación. El festejo en el podio fue mucho más medido y emotivo que en otras oportunidades, cuando la arrogancia de sentirse el Nº1 era su mensaje más evidente incluso cuando sus propios errores lo privaron de victorias, ahora con el objetivo cumplido mostró que es un gran campeón.  

Editor F1tour: Augusto Cuestas
DOMINGO Carrera Ver Resultados Completos

Yas Marina Circuit
19° Fecha Grand Prix Abu Dhabi
12, 13 y 14 de Noviembre de 2010
PosPilotoEquipoVtasTiempoGridPts
1 5 Sebastian Vettel Red Bull-Renault 55 1:39.36.837 1 25.00
2 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 55 + 10.1 2 18.00
3 1 Jenson Button McLaren-Mercedes 55 + 11.0 4 15.00
4 4 Nico Rosberg Mercedes GP 55 + 30.7 0 12.00
5 11 Robert Kubica Renault 55 + 39.0 0 10.00
6 12 Vitaly Petrov Renault 55 + 43.5 0 8.00
7 8 Fernando Alonso Ferrari 55 + 43.7 0 6.00
8 6 Mark Webber Red Bull-Renault 55 + 44.2 0 4.00
9 17 Jaime Alguersuari Toro Rosso 55 + 50.2 0 2.00
10 7 Felipe Massa Ferrari 55 + 50.8 0 1.00
11 22 Nick Heidfeld BMW Sauber 55 + 51.5 0 0.00
12 9 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 55 + 57.6 0 0.00
13 14 Adrian Sutil Force India F1 55 + 58.3 0 0.00
14 23 Kamui Kobayashi BMW Sauber 55 + 59.5 0 0.00
15 16 Sebastien Buemi Toro Rosso 55 + 1.03.1 0 0.00
16 10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth 55 + 1.04.7 0 0.00
17 19 Heikki Kovalainen Lotus 54 + 1 vuelta 0 0.00
18 25 Lucas Di Grassi Virgin Racing 53 + 2 vueltas 0 0.00
19 21 Bruno Senna HRT 53 + 2 vueltas 0 0.00
20 20 Christian Klien HRT 53 + 2 vueltas 0 0.00
21 18 Jarno Trulli Lotus 51 + 4 vueltas 0 0.00
22 24 Timo Glock Virgin Racing 43 + 12 vueltas 0 0.00
23 3 Michael Schumacher Mercedes GP 0 + 55 vueltas 0 0.00
24 15 Vitantonio Liuzzi Force India F1 0 + 55 vueltas 0 0.00
Envíe su Comentario

http://www.iimmgg.com/ http://www.fundacionfangio.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.osmosisdc.com/ http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.museofangio.com/ http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2020 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis