Inglés

F1 Tour - Un viaje al mundo de la fórmula uno

Miércoles 15 de Agosto de 2018   - Próximo Grand Prix - ° Fecha  -
12-06-2011

GP de Canadá: impresionante victoria de Jenson Button

  • Fotos

Luego de una detención de casi 2 horas debido a la intensa lluvia, Jenson Button obtuvo una impresionante victoria luego de aprovechar los errores de los dos pilotos de Red Bull, sustentado en un avasallador ritmo final de competencia donde el inglés de McLaren realizó varios records, descontó más de 15 segundos respecto de la punta y avanzó del 4º lugar al 1º escalón del podio que estuvo en suspenso por el análisis que los comisarios de la carrera hicieron del toque del ganador con Alonso en la vuelta 38 que no tuvo sanción.

La victoria de Button fue más llamativa aún ya que en la primer parte de la competencia disputada en condiciones de piso totalmente húmedo al igual que gran parte de la segunda mitad, se tocó con su compañero Hamilton quien debió abandonar en el 7º giro, recibió una penalización por exceso de velocidad con el Safety Car en pista e ingresó a boxes en 6 oportunidades y a pesar de todas estas circunstancias adversas llegó 1º al finalizar la competencia.

Con Vettel dominando desde la punta y con muchas alternativas la carrera se detuvo en la vuelta 25 por la intensa lluvia y estuvo detenida casi 2 horas. La espera de los pilotos, equipos, autoridades de la prueba y sobre todo del público valió la pena relanzando la competencia a las 15:55 hora local y dando al final una de las mejores carreras del año hasta el momento.

De similar desenlace al GP de China donde Hamilton superó a Vettel a pocas vueltas del final, esta vez Button con el otro McLaren realizó un ataque final tremendo, superando primero a Webber 3º que luchaba con Schumacher 2º y luego al alemán de Mercedes. El inglés se fue encima de Vettel y ambos se batieron a records en los últimos 5 giros. En la última vuelta ambos venían en el aire y el campeón del mundo no soportó la presión deslizándose hacia afuera en la curva 6 y cediendo el 1º lugar en manos de Button.

La carrera más larga de la historia, con la detención con bandera roja duró 4:04:39.539, significó el primer triunfo de Button en el año y también el primer error importante de Vettel en carrera en una temporada que se lo ha mostrado como total dominador, esta vez le tocó al joven campeón ceder ante la presión.

Jenson comentó tras ganar la competencia: "Realmente no sé qué decir, han sido tres horas muy emotivas", ha explicado Button durante la rueda de prensa posterior a la carrera.

"En el incidente con Lewis, no pude ver nada cuando estaba a mi lado. No podía ver nada por mis espejos, fue una de esas cosas que pasan y ya me he disculpado con él. A partir de entonces ha sido un lucha constante, he tenido un drive-through por exceso de velocidad al circular detrás del coche de seguridad y luego he tenido que remontar hasta en tres ocasiones."

En el incidente con su compañero Lewis Hamilton se vio claramente como Button amplió su línea de trayectoria ideal hacia la izquierda cerrando el paso de su compañero evidentemente sin verlo, pero ocacionando el abandono de Hamilton y también muchas críticas hacia la figura del campeón del mundo de 2008 por su constante vehemencia.

Hamilton comentó al respecto: "Las condiciones eran muy difíciles, lo estaba haciendo lo mejor que podía para mantener el coche en la pista, y creo que tenía un ritmo bastante bueno", ha dicho Hamilton a la BBC.

"Aunque me quedé detrás de Jenson, él cometió un error en la última curva, así que intenté pasarle. Yo estaba por el exterior creo, pero aunque no he visto las imágenes, ya le había metido mas de medio coche, y Jenson no me ha dejado pasar, o no me ha visto, entonces he chocado con el muro."

El Gran Premio de Canadá se presentaba incierto desde el incio con la presencia de la lluvia y la largada de la competencia con el Safety Car. Un decisión de las autoridades criticable pero que además de buscar seguridad seguramente intentaba no provocar demasiados abandonos en lo que podía ser una largada complicada con un piso tan mojado.

Sin sobrepasos en el inicio, el primer condimento a la carrera se lo puso Hamilton, tocando en la primera curva a Webber lo que hizo que ambos cedieran posiciones. El australiano perdió más que el inglés sin embargo se mantuvo tranquilo, algo que no pudo hacer Hamilton siempre tan agresivo, incluso en condiciones de pista desfavorables.

Primero Hamilton se pasó en la horquilla luchando con Schumacher y luego se tocó con Button en la recta principal cuando intentaba superar a su compañero. La polémica maniobra finalizó con el temprano abandono de Hamilton y sin investigación por parte de los comisarios. Button salió mal de la última curva y Lewis sacó su auto de la trayectoria para superalo, sin embargo Jenson sin ver por sus espejos fue un poco más afuera de la trayectoria ideal y ambos McLaren se tocaron, siendo Hamilton el más damnificado.

Al llegar al primer tercio de carrera el agua en pista comenzaba a disminuir y las estrategias movían el clasificador ya que muchos optaban por calzar neumáticos intermedios, sin embargo unas vueltas más tarde el cielo se cerró y comenzó a llover torrencialmente lo que determinó la detención provisoria de la prueba con bandera roja luego de 46 minutos de competencia. 

Luego de casi 2 horas, la lluvia se detuvo y la carrera se relanzó nuevamente con el Safety Car liderando la fila india. Previamente los auxiliares de pista trabajaron raudamente para ayudar con el drenaje del agua que inundaba gran parte del circuito.

Al igual que en cada relanzamiento Vettel frenaba excesivamente a todo en el pelotón en la horquilla y aceleraba a la salida de la misma llegando siempre tranquilo a la última curva antes de pasar por la linea de meta. 

A my poco del reinicio y justo en la mitad de la prueba, mucho pilotos ingresaron a boxes por el compuesto de lluvia intermedio y varios más lo hicieron en la vuelta siguiente, menos el puntero Vettel que lo haría una vuelta más tarde cuando el Safety Car salía a pista nuevamente. La razón: la Ferrari de Alonso había quedado detenida en el piano externo de la curva 4 luego de tocarse con Button. El español salió de boxes a la par del inglés, la trayectoria ideal quedaba para la Ferrari y el McLaren iba por adentro, ambos forzaron la maniobra y Button tocó ya sin espacio la rueda trasera derecha de la Ferrari dejando afuera a uno de los candidatos a la victoria y tal vez el principal de Vettel.

Button finalmente sería el ganador en una carrera extraordinaria, porque debido al toque, el neumático delantero izquierdo del McLaren se pinchó y debió girar más de 3/4 de vuelta a un ritmo muy lento, saliendo de boxes en el último lugar de la fila en la 21º posición. Por el abandono de Alonso, el incidente fue analizado por los comisarios al finalizar la competencia pero sin sanción para el ganador.

El estado cambiante de la pista que se iba secando y la mejor adaptación de algunos pilotos a dicho estado generaba cambios en el clasificador. Schumacher avanzaba tras superar a Webber que se había pasado en la horquilla y el australiano luchaba con ambos Lotus Renault. 

Con la huella casi totalmente seca llegó el momento de calzar los neumáticos slicks y con eso llegaría el cierre de un espectáculo vibrante. 

Kobayashi había quedado 2º en la primera parte sin detenerse y debido a la nueva regla de este año en la que se pueden cambiar los neumáticos cuando sale la bandera roja se vio favorecido. El japonés conservó el segundo lugar hasta el giro 52 cuando se pasó de largo en la curva 9 y Schumacher aprovechó para super a Massa que venía detrás del Sauber y también a Kobayashi. Una gran maniobra del alemán que por momentos estuvo 2º pero no pudo contener ni a Button ni a Webber en el final.

Más adelante volvió a salir el auto de seguridad por suciedad en la pista luego de la rotura del alerón delantero del Lotus Renault de Nick Heidfeld antes de la curva 3. Un hecho curioso que casi termina mal ocurrió cuando uno de los asistentes se cayó 2 veces sobre la pista y frenando casi a cero Kobayashi lo esquivo por poco.

Con un nuevo relanzamiento las últimas 10 vueltas fueron tan espectaculares como las otras 60 pero fueron el merecido pago para los espectadores tanto en el circuito como televisivos que esperaron más de 4 horas para semejante final. 

Desde el 4º lugar, Jenson Button se acercó al 2ª Schumacher y al 3º Webber mientras Vettel se escapaba levemente en la punta pero suponía ser una ventaja tranquilizadora. Algo que luego se reprochó Vettel, según él, por ser demasiado conservador. Button aprovechó primero el error de Webber que 2 veces consecutivas cortó la última chicana y en la segunda oportunidad a poco estuvo de golpear el muro de los campeones y perdió la posición con el piloto de McLaren.

Button rápidamente superó a Schumacher y se fue encima del puntero a fuerza de records abrumadores. Vettel aumentó el ritmo para dar 5 vueltas finales para el infarto porque a pesar de los records del alemán, Button lo batía y se acercaba para pasar a menso de 1 segundo en la última vuelta. La presión superó al campeón del mundo y se fue largo en la curva 6 cediendo la punta en manos de Button.

La primer victoria de Button en el año fue extraordinaria, con 2 toques con sus principales rivales, 6 pasos por boxes y una penalización, el inglés hasta estuvo último y llegó primero. Vettel terminó decepcionado en el segundo lugar y Webber, de gran recuperación tambié finalmente pudo con Schumacher, privándolo de subir por primera vez al podio desde su vuelta a la máxima categoría.

Felipe Massa realizó la última gran maniobra de la carrera al superar a Kobayashi en la línea de meta separando ambios autos por tan solo 45 milésimas. Delante de ambos finalizó Petrov en gran tarea, mientras que Alguersuari, Barrichello y Buemi compleatron los puestos puntuables. 

Con los 25 puntos Button ascendió al segundo lugar en el torneo con 101 puntos, dominado ampliamente por Vettel con 161 unidades. Mark Webber sigue tercero con 94 y ahora Hamilton bajó a cuarto con 85 tras no sumar. Al igual que Alonso que abandonó por primera vez en el 2011. 

Editor F1tour: Augusto Cuestas
DOMINGO Carrera Ver Resultados Completos

Circuit Gilles Villeneuve
7° Fecha Grand Prix Canadá
10, 11 y 12 de Junio de 2011
PosPilotoEquipoVtasTiempoGridPts
1 4 Jenson Button McLaren 70 4:04:39.539 7 25.00
2 1 Sebastian Vettel Red Bull 70 + 2.709 1 18.00
3 2 Mark Webber Red Bull 70 + 13.828 4 15.00
4 7 Michael Schumacher Mercedes GP 70 + 14.219 8 12.00
5 10 Vitaly Petrov Lotus Renault GP 70 + 20.395 10 10.00
6 6 Felipe Massa Ferrari 70 + 33.225 3 8.00
7 16 Kamui Kobayashi Sauber 70 + 33.270 13 6.00
8 19 Jaime Alguersuari Toro Rosso 70 + 35.974 18 4.00
9 11 Rubens Barrichello Williams 70 + 45.1 16 2.00
10 18 Sebastien Buemi Toro Rosso 70 + 47.0 15 1.00
11 8 Nico Rosberg Mercedes GP 70 + 50.4 6 0.00
12 17 Pedro de la Rosa Sauber 70 + 63.6 17 0.00
13 23 Vitantonio Liuzzi HRT 69 + 1 vuelta 21 0.00
14 22 Narain Karthikeyan HRT 69 + 1 vuelta 23 0.00
15 25 Jerome d'Ambrosio Virgin 69 + 1 vuelta 24 0.00
16 24 Timo Glock Virgin 69 + 1 vuelta 22 0.00
17 21 Jarno Trulli Lotus 69 + 1 vuelta 19 0.00
18 15 Paul Di Resta Force India 67 + 3 vueltas 11 0.00
19 12 Pastor Maldonado Williams 61 + 9 vueltas 12 0.00
20 9 Nick Heidfeld Lotus Renault GP 55 + 15 vueltas 9 0.00
21 14 Adrian Sutil Force India 49 + 21 vueltas 14 0.00
22 5 Fernando Alonso Ferrari 36 + 34 vueltas 2 0.00
23 20 Heikki Kovalainen Lotus 28 + 42 vueltas 20 0.00
24 3 Lewis Hamilton McLaren 7 + 63 vueltas 5 0.00
Envíe su Comentario

http://www.fundacionfangio.com/ http://www.iimmgg.com/
Más Noticias
Historial de Noticias
http://www.pirelli.com/tyre/ww/en/f1.html http://www.osmosisdc.com/

The Widgipedia gallery
requires Adobe Flash
Player 7 or higher.

To view it, click here
to get the latest
Adobe Flash Player.

Ultimo Grand Prix19° Fecha - Abu Dhabi
27, 28 y 29 de Noviembre de 2015

Resultados Completos
> VIE practica 1 
> VIE practica 2 
> SAB practica 3 
> SAB clasificación 
> DOM CarreraR
http://www.rolex.com/en#/home/?cmpid=dw201301477 http://www.museofangio.com/

Promotoras Grid Girls

Copyright © 2018 F1Tour - Todos los derechos reservados.
Material de libre uso mencionando la fuente.
Contacto Desarrollado por Osmosis